Estufas 1Fue a través de un trabajo conjunto entre Infraestructura Social Básica y la Dirección General de Escuelas, con el objetivo de minimizar los efectos del invierno. Los artefactos remplazaron a otros que ya habían cumplido su vida útil, con una inversión que superó los $10 millones.

En lo que va de 2019, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, en conjunto con la Dirección General de Escuelas, adquirieron y entregaron más de 1.500 calefactores en las escuelas de la provincia, con el objetivo de minimizar los efectos del frío ante la llegada del invierno.

Los artefactos, infrarrojos y de tiro balanceado, contaron con una inversión superior a los $10 millones y fueron distribuidos de manera proporcional en las 5 regionales, luego de haber hecho un minucioso relevamiento que se hizo según las necesidades de cada establecimiento.

En tanto, también sirven para efectuar eventuales recambios que vayan requiriendo los edificios educativos, sobre todo durante la temporada invernal. A esto se le suma la entrega de 89 termotanques, 11 cocinas comunes y 12 cocinas industriales.

Además, se hizo una inversión de $6 millones para las eventuales reparaciones de calderas en las escuelas de la provincia, a través de la modalidad de coeficiente de impacto zonal. De esta manera, están cubiertos los posibles inconvenientes que puedan ocurrir en estos artefactos, sobre todo en las zonas Sur, Este y Valle de Uco.

Por otra parte, se siguen haciendo reparaciones y recambio de artefactos de gas, a través de la intervención de las cuadrillas de técnicos que posee la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica. Además, se hacen refacciones de todo tipo de instalaciones de cañerías de gas que presenten algún inconveniente.

El área de calefacción aborda los arreglos en las escuelas, como el recambio de una perilla de encendido de calefactores o el remplazo de los artefactos de gas que lo requieran, entre otros. Además, se responden consultas y reclamos a los teléfonos 4137539 o 4288696, y por internet al correo alejanpaez@yahoo.com.ar.

Una inversión de $45 millones para reparación y mantenimiento
La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica invertirá $45 millones en la reparación y mantenimiento de los sistemas de calefacción de escuelas de toda la provincia, con el objetivo de minimizar los eventuales inconvenientes que se puedan presentar en las instalaciones, sobre todo con la llegada del invierno.

Las obras se están haciendo a través de licitaciones públicas, con la modalidad de coeficiente de impacto zonal. Tienen 300 días corridos como plazo de ejecución y abarcan el reacondicionamiento de artefactos, cañerías, cuadros de regulación y ventilaciones en los edificios.

Estos trabajos forman parte de una primera etapa de arreglos y mantenimiento de todas las escuelas de la provincia, que fue solicitada por el Enargas a través de la norma 226. El plan se extenderá hasta 2021 y en sólo en 2019 está prevista la intervención de 350 establecimientos.

“En 2019 vamos a comenzar a intervenir una primera etapa de escuelas, que calculamos serán unas 350. Se invertirán $45 millones. El plan completo se extenderá hasta 2021 y contemplará todos los edificios escolares de la provincia”, señaló el director de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Bernardino Rodríguez.

Otros $13 millones para reparaciones menores
La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica y la Dirección General de Escuelas también destinaron $13 millones sólo para reparaciones menores en las escuelas en el rubro calefacción, para cubrir necesidades relacionadas con artefactos de gas, y para arreglar desperfectos en calefactores, termotanques, cocinas y hasta cañerías, entre otros.

Estos fondos provienen íntegramente del presupuesto provincial y son administrados por los propios directivos, quienes deben efectuar las contrataciones correspondientes para solucionar los eventuales inconvenientes que se produzcan. Se encargan de contratar a los gasistas matriculados (sin necesidad de hacer licitaciones) y abonarles por las reparaciones realizadas.

Los recursos fueron distribuidos de acuerdo con la magnitud del edificio y la cantidad de artefactos de gas de cada establecimiento, luego de un exhaustivo relevamiento que realizaron los técnicos del área de calefacción de Infraestructura Social Básica.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía