Se extiende el plazo de terminalidad en carreras de Educación Superior

A través de la Resolución N° 170-DGE-22, el Gobierno Escolar impulsa vías excepcionales para promover el egreso efectivo de estudiantes que hayan acreditado el 90% de los espacios curriculares.

Atenta a establecer regulaciones específicas que resuelvan las problemáticas emergentes tras la pandemia por COVID-19, relacionadas con las trayectorias estudiantiles en Nivel Superior, Dirección General de Escuelas, a través de la Coordinación General de Educación Superior (CGES), dictaminó por medio de la Resolución 170-DGE-22ampliar hasta el 31 de diciembre de 2023, por vía de excepcionalidad, la posibilidad de conclusión de estudios para todos los estudiantes que, habiendo acreditado el 90% de los espacios curriculares de la carrera, han agotado el tiempo máximo previsto según la Resolución Nº 258-DGE-12.

La cantidad máxima de años para concluir estudios superiores es el doble de años que determina el plan de estudios, más el margen que establezca el Régimen Académico Institucional y el Consejo Directivo del Instituto, que no podrá extenderse más de dos años.

Sin embargo, durante el período de emergencia sanitaria, se vio afectado el normal desarrollo de la vida institucional, y esto obligó a reconfigurar los modos y tiempos de enseñanza-aprendizaje, decisión que impactó en las trayectorias estudiantiles que, en muchos casos, y por diversos motivos, se vieron interrumpidas.

En ese sentido, resultaba necesario desarrollar e impulsar una política que contemplara la situación particular de estudiantes de Formación Docente, Mixta y Tecnológica que están prontos a finalizar sus carreras y que, debido a la situación de pandemia, no pudieron continuar, agotando los tiempos máximos previstos.

La medida ya fue presentada ante rectores provinciales, quienes comenzarán a trabajar junto a sus comunidades educativas en su implementación.

Gracias a la Resolución N° 170-DGE-22, se amplían los plazos y reconocen las trayectorias, al garantizar el derecho a la educación en una situación excepcional. Además, se incentiva a trabajar en cada caso particular, a partir de la creación de un “Plan Individual de Conclusión de Estudios” para cada estudiante, que estará a cargo del IES y deberá ser presentado ante la CGES antes de septiembre de 2022.

Qué posibilita la RESOLUCIÓN 170-DGE-22

• Se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023 la posibilidad de conclusión de estudios en Nivel Superior para todos los estudiantes que, habiendo acreditado el 90% de los espacios curriculares de la carrera, han agotado el tiempo máximo previsto según la Resolución Nº 258-DGE-12.
  • Se otorgará un período adicional, que comprenderá hasta el 30 de julio de 2024, para los estudiantes de Enfermería Profesional que, habiendo acreditado el 90% de los espacios curriculares de la carrera, han agotado el tiempo máximo previsto según la Resolución Nº 258-DGE-12.
  • Se elaborará un “Plan individual de conclusión de estudios” para los estudiantes que será elaborado por el Consejo Académico de cada IES, aprobado por el Consejo Directivo y elevado a la CGES.
  • Se reconocerá, por vía de excepcionalidad, la conclusión de estudios en Nivel Superior hasta el 30 de mayo de 2022 de los estudiantes que continuaron sus trayectorias, habiendo agotado el tiempo máximo previsto por la Resolución Nº 258-DGE-12.