Se inició la segunda temporada de “El folclore cuyano va a la escuela”

Cano - Folclore 1En la Escuela Guillermo Cano, de Guaymallén, se abrió la agenda de visitas que va por la segunda edición por los Distritos Culturales.

El programa “El folclore cuyano va a la escuela”, organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia y la Dirección General de Escuelas, comenzó su recorrido por establecimientos escolares de nivel primario. Alumnos y docentes podrán disfrutar de tonadas, gatos y cuecas, interpretadas por destacados artistas cuyanos, con el objetivo de poner en valor a nuestra música, en un proyecto educativo que rescata su historia y que intenta exaltar el sentido de pertenencia a nuestra tierra. Los talleres incluyen un recital acompañado de información teórica.

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; el secretario de Cultura, Diego Gareca; directivos, cuerpo docente y comunidad educativa de la escuela Guillermo Cano y los músicos Víctor Hugo Cortez y Armando Navarro estuvieron presentes en el inicio de la segunda edición del programa, que recorrerá tres escuelas primarias por municipio en los 18 departamentos de Mendoza.

Marcelino Iglesias destacó que “es un honor y un orgullo que ‘El folclore cuyano va a la escuela’ se inicie en Guaymallén. Esta escuela, donde cursó sus primeros garabatos un genio como es Joaquín Lavado, nuestro Quino, tiene un valor especial”.

El jefe comunal agregó que “para nosotros es una alegría, porque de alguna manera hace que los chicos, que a veces son estimulados por otros ritmos, por otras culturas, conozcan lo nuestro en la escuela, de la mano de los artistas locales, que les pueden transmitir en vivo su experiencia de lo que significa el folclore cuyano”.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, detacó que el objetivo del ciclo es rescatar nuestra identidad a través de la música y compartirla con referentes de la música cuyana. En este caso, Víctor Hugo Cortez y Armando Navarro, contándoles a los chicos, cantando algunas canciones, pero también explicándoles con algunas parejas de danza cómo es y de qué se trata la música cuyana. En algunos departamentos ya los chicos tienen un conocimiento importante sobre esta música, pero lo que queremos es extenderlo hacia toda la provincia”.

El ciclo contempla la visita de tres escuelas por departamento y se extenderá hasta noviembre.

Las primeras visitas

Jueves 7 – Las Heras

Esc. 1-682 Héroes de Malvinas, Chacabuco s/n.

Esc. 1-282 Francisco Moyano, San Ramón 390, El Borbollón.

Esc. 1-652 Julio Quintanilla, Sucre s/n Barrio 26 de Enero.

Jueves 7 – Capital

Esc. 8-448 Eva Perón, Av. Circunvalación Carlos Thays, Parque Gral San Martín.

Viernes 8 – Capital

Esc. 1-742 Carlos Danilo Berdasco, Acceso 1 B° La Favorita.

Fuente: PRENSA DGE.