Se presentó el Plan de Mejora Institucional de los institutos de Educación Superior de la zona Sur

ed_superior_planmejora_1Docentes, rectores y referentes educativos de San Rafael, Malargüe y General Alvear reflexionaron sobre las distintas acciones realizadas durante 2018 y analizaron las actividades para el año entrante.

La Coordinación General de Educación Superior realizó en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de Los Reyunos, San Rafael, una reunión de rectores y referentes educativos de los institutos superiores de formación docente y técnica de San Rafael, Malargüe y General Alvear.

Se llevó a cabo un balance de lo actuado durante 2018, y se presentaron las principales actividades que se desarrollarán durante el próximo año, acciones ambas a cargo de la Coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti.

Por otro lado, se reflexionó y se realizó un taller sobre el plan de mejora institucional a cargo de los rectores Marcelo García, del IES Nº 9-018, y de Sandra Montoya del IES Nº 9-003, además de ser becarios Fulbright, quienes contaron sus experiencias.

«En lo personal es una alegría muy grande porque representar a mi departamento, la provincia y el país en el exterior, es una responsabilidad mayor a la que accedí a través de una serie de procedimientos del Ministerio de Educación de la Nación que nos hizo llegar», relató García.

García, además, contó que se buscó en esta capacitación «acceder a un sistema nuevo de calidad educativa», agregando que son 70 docentes argentinos que han viajado con él a Estados Unidos, de los cuales seis son de Mendoza, habiéndose postulado para la beca alrededor de 500 profesionales de la educación de todo el país.

Los becarios Fulbright tuvieron como objetivo continuar capacitándose en áreas de liderazgo, gestión educativa e innovación pedagógica, uso de saberes digitales y vinculación con empresas y sector socio productivo. También pudieron experimentar una inmersión intensiva en instituciones educativas americanas, y participar de capacitaciones teóricas.

El proyecto de mejora institucional apunta al reconocimiento de la necesidad de considerar que las instituciones juegan un papel central en tanto pueden promover el cambio, la mejora o la innovación en función de los propósitos, contenidos y sentidos sustantivos que han determinado en sus diseños aprobados.

La propuesta de los proyectos de mejora institucional pretende generar capacidades en la organización, al promover el intercambio y la construcción y circulación de los conocimientos, recursos y experiencias que se generan en la propia institución y en otras instituciones del sistema.

Luego, se efectuó un reconocimiento a los rectores jubilados, como Ana Bosshardt, del IPA Nº 9-014, y Cristina de Ugalde, del IES N° 9-007 “Salvador Calafate”. Con la entrega de placas de reconocimiento se acompañó un emotivo video que mostraba imágenes de su trayectoria por los institutos de educación superiores.

Por último, se entregaron certificados a representantes de instituciones que han cumplimentado con éxito las primeras elecciones directas y simultáneas del nivel bajo el decreto de modernización y actualización N° 530, anunciado por el gobernador Alfredo Cornejo y que regula a todos los institutos de Educación Superior de Mendoza.