Se realizó el 12° torneo de ajedrez escolar “Quique Scalise” en San Rafael

El pasado 20 de noviembre de 15 a 18:30 horas, doce alumnos de nueve escuelas de San Rafael compitieron en la 12° edición del torneo de ajedrez escolar “Quique Scalise”,organizado por la Escuela de Ajedrez perteneciente al Club homónimo de la Universidad Tecnológica Nacional de San Rafael, ubicado en Av. Mitre 176, destinado a niños de primer a séptimo grado.

Este encuentro se realiza con el objetivo que conozcan el juego de estrategia y sus reglas, socialicen y desarrollen las aptitudes y experiencias necesarias para afrontar futuros encuentros. Asimismo, el deporte ciencia estimula el desarrollo de habilidades intelectuales y sociales, como la capacidad de análisis y síntesis, concentración, paciencia, tolerancia a la frustración y de planear los movimientos posibles mientras se espera la jugada del oponente.

Por eso, tradicionalmente, la Escuela de Ajedrez participa del Programa Provincial de Ajedrez Educativo, iniciativa de la Subdirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), de la Dirección General de Escuelas (DGE) a cargo de Nicolás Marengo.

Sus lineamientos están disponibles en todas las escuelas. Son varias las instituciones educativas que promueven el ajedrez como una actividad en las horas libres, recreos y horas especiales y participan de las convocatorias.

Los organizadores del encuentro fueron el profesor Iván Siracusa, a cargo de la escuela de Ajedrez desde hace 30 años y el presidente del Club de Ajedrez Jorge Russo Perdigues.

Siracusa evaluó el torneo como “muy positivo” y destacó el interés de los chicos en seguir aprendiendo técnicas para competir en encuentros de la provincia y de la región, como por ejemplo, los Juegos Sanmartinianos. Además, confían en seguir sumando jugadores como los años previos a la pandemia, con un promedio de más de 50 competidores.

Historia del torneo

El torneo escolar de ajedrez se realiza en San Rafael, desde el año 2010, con el respaldo de la Dirección General de Escuelas y la Dirección de Deportes de la Municipalidad local.

Desde su creación, la competencia fue incrementando la cantidad de participantes.

La competencia debe su nombre en homenaje al querido profesor de Educación Física Quique Scalise, quien tuvo una destacada trayectoria profesional y dejó su huella indeleble en muchos de sus estudiantes.

Los competidores

Participaron del encuentro estudiantes de las escuelas 1-131 Antonio E. Díaz, P-56 San Antonio de Padua, 1-025 25 de Mayo, P-273 Hei Schools SR, 1-619 Libertador General José de San Martín, 1-270 Rodolfo Iselín, 1-083 Faustino Picallo, 1-291 José Villanueva y P- 092 Isabel La Católica.

Resultados

En la categoría Sub-8, el vencedor, y medalla de oro, fue el joven Gastón Gómez, del Colegio San Antonio de Padua, que logró los 3 puntos. El segundo lugar, con la medalla de plata, quedó Gino Dominguez, de la escuela Villanueva, con 2 puntos. El tercer lugar y medalla de bronce, fue Lisandro Riveros del Colegio HeiSchools SR, con 2 puntos. El cuarto lugar, Benjamín Evans, de la escuela 25 de mayo, con 1 punto.

En Sub-10, el campeón resultó, Joaquín Jasen, del colegio Isabel La Católica,quetras desempatar en partida individual, se quedó con el oro, y la plata fue para Facundo Granado, de la escuela Picallo, ambos con 4 puntos. El Bronce, fue para Francisco Granado, también de la escuela Picallo, con 3 puntos.

En Categoría Cadetes (hasta 13 años) el ganador fue Agustín Cebadera, de la Escuela Díaz, con 4 puntos. La plata, quedó para Julián Vega, de la Escuela San Martín, con 3 puntos. El Bronce fue para Benjamín Riquelme, de la escuela Iselín, con un punto y medio. La mejor dama, quedó Lara Cebadera, con un punto.

Características del torneo

Se jugó bajo el sistema suizo, a 5 rondas, con 15 minutos por jugador y dividido en 3 categorías, Sub-8, Sub-10 y Cadetes(hasta los 13 años)

Se priorizó lo participativo, ante lo competitivo, entregando medallas de igual tamaño, diferenciadas por colores, oro, plata y bronce.

Y entre las rondas, los deportistas compartieron una merienda.Finalizado el torneo, en la misma tarde, se procedió a la entrega de premios.

El árbitro principal fue el profesor Ivan Siracusa,ayudado por dos fiscales, Caleb Vega, y Gustavo Jasen, en los sistemas informáticos, que son alumnos avanzados de nivel secundario, con experiencia competitiva.