Se realizó el cierre del programa Onda Debate 2023

Los finalistas, de escuelas primarias y secundarias, expresaron sus posturas sobre diferentes temas como los apodos, la elección propia de material de lectura, el uso de la tecnología y los escraches en redes sociales ante situaciones de violencia de género.

El director General de Escuelas, José Thomas, participó este jueves del cierre del programa educativo Onda Debate que se desarrolló en la legislatura provincial de la ciudad de Mendoza.

En esta ocasión los estudiantes que participaron, tanto de nivel primario como secundario, son los que llegaron a la final provincial luego de haber pasado por las diferentes instancias que se desarrollaron durante el año.

José Thomas felicitó a todos los participantes y los instó a seguir debatiendo. “estoy muy feliz por la forma que debaten y se prepara junto a sus docentes, junto al acompañamiento de los directores de cada escuela. Sigan escuchando al prójimo, sean empáticos, firmes con su posición y seguir debatiendo. Acompañen a sus profesores porque esto es muy bueno para la sociedad”, concluyó Thomas.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, explicó que en el cierre participaron escuelas que ganaron las instancias departamentales y que transitaron todo un proceso que hay que destacar en términos de su formación, de su educación emocional, de su desarrollo de pensamiento crítico y de la capacidad de sostener ideas propias y ajenas. “Todos los estudiantes de nivel primario y secundario que participan tienen un recorrido muy valioso y se van acercando a un perfil de estudiante que necesitamos en la sociedad, un estudiante capaz de entender la perspectiva del otro y exponer la propia también. Esta experiencia es una manera de sintetizar distintas áreas, distintas disciplinas y conjugar una serie de habilidades y competencias que se vienen realizando durante mucho tiempo en el aula”, concluyó Del Pópolo.

La coordinadora del programa Onda Debate María Elizabeth Torralba, dijo que durante el ciclo lectivo 2023 participaron 100 escuelas en los encuentros que comenzaron en el mes de agosto. “Participaron escuelas de los 18 departamentos mendocinos de nivel primario y secundario y de esas competencias surgieron los finalistas regionales para luego llegar a la final provincial. Es una instancia de aprendizaje y de pasarla muy bien. Los estudiantes van adquiriendo habilidades que van mejorando en cada instancia, hay mucho trabajo en equipo. El sentido de pertenencia es muy importante, hay un cambio cualitativo en los estudiantes. Los temas fueron muy variados y hoy, en el cierre las escuelas primarias debatieron sobre los apodos en las escuelas y la posibilidad de que los estudiantes elijan ellos el material que se puede leer en Lengua y Literatura, siempre hay un equipo a favor y otro en contra de la consigna. En el nivel secundario se debatió sobre situaciones de escraches en redes sociales ante situaciones en violencia de género y el uso de tecnología”, expresó la coordinadora de Onda Debate.

Los colegios ganadores fueron: Escuela Falucho de Santa Rosa (nivel primario) y Escuela Arboit del departamento de Junín (nivel secundario).

Final de Nivel primario: Escuela Falucho con R. Ortega de Malargüe.

Juan Pablo II de Monte Coman San Rafael y Escuela Arboit del departamento de Junín.