Estudiantes de distintos Centros Educativos de la sección 4 de DEPJA, compartieron un encuentro de aprendizaje con el objetivo de promover el desarrollo integral de habilidades como la escucha activa, la comprensión, la expresión, el trabajo con otros a partir de la lectura, mediante actividades lúdicas.
En conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, desde la DEPJA y en consonancia con el Programa Provincial de Alfabetización, el cual busca fortalecer el aprendizaje inicial de la lectura y escritura, se ha planificado una propuesta educativa que permite trabajar en el aula y visibilizar el trabajo diario en los Centros Educativos Básico de Jóvenes y Adultos de la provincia de Mendoza.
En los eventos estuvieron presentes la inspectora Seccional N° 4, Rosalía Sullca; las asesoras pedagógicas Ana Garritano y Romina López; técnica en Minoridad y Familia, Raquel Lemos; licenciado en Trabajo Social, Gustavo López; licenciadas en Psicología Vanina Barros y Florencia García, junto a cada director de las instituciones educativas. Es importante mencionar que las propuestas son guiadas por los aportes del equipo pedagógico central y el acompañamiento constante del director de la Modalidad de Jóvenes y Adultos, Érico Arias.
En esta oportunidad se realizaron dos presentaciones: en el CEBJA N° 3-017 Ricardo Levene, donde asistieron las instituciones de San Carlos, Tupungato y Tunuyán, y en la escuela N° 3-117 María Concepción Sosa de Órdenes, los centros educativos correspondientes a Luján de Cuyo, en esta ocasión, cada institución educativa preparó un juego didáctico durante la semana del adulto.
En el encuentro se expusieron trabajos realizados por los estudiantes referidos a leyendas populares, como así también temas referidos a consumo problemático y ESI, que impactaron positivamente en los aprendizajes, permitiendo conocer, descubrir, explorar el mundo, logrando el autoconocimiento y facilitando la comunicación verbal.
En este sentido, a través del juego didáctico se logró la motivación del aprendizaje, la participación y estimulación, logrando promover la identidad personal e institucional ayudando al desarrollo socioafectivo, cognitivo y motor. Los mismos fueron guiados y acompañados por los docentes que desempeñan su labor en una amplia heterogeneidad de personas jóvenes y adultos con un alto compromiso en el contexto social e histórico al cual pertenecen, de esta manera logran potenciar los aprendizajes y promover el desarrollo de las capacidades.
Fuente: Prensa DGE