Se realizó una capacitación sobre innovación y aplicación de la Inteligencia Artificial en la Educación

En la escuela José Vicente Zapata, de Ciudad de Mendoza, durante dos días los docentes recibieron una formación intensiva sobre el uso y las implicaciones del avance tecnológico en el aula.

Durante el 9 y 11 de abril, la escuela 4-001 José Vicente Zapata, de Ciudad de Mendoza, y el IES 9-029, de Luján de Cuyo, organizaron, de manera conjunta, una capacitación sobre innovación y aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la Educación, y su utilización e implicaciones que conlleva en el aula.

En la jornada estuvo destinado a explicar  los conceptos fundamentales de la IA. Se presentó cómo estos sistemas avanzados aprenden en la práctica, y se efectuaron demostraciones en vivo que indicaban su capacidad de cambiar prácticas en varias industrias, incluida la educación.

Los creadores de INNOVADUCATE  resaltaron que, mediante la automatización y los sistemas de aprendizaje adaptativo, la educación se personalizaría más que nunca, con el aumento de la efectividad en el aprendizaje y la enseñanza.

En tanto, el segundo día de cursado se centró en la aplicación práctica de la IA en el aula. Los educadores fueron instruidos para usar herramientas que ayudan en la creación de secuencias didácticas innovadoras, y adaptar los materiales de enseñanza según las necesidades individuales de los estudiantes.

Asimismo se debatió cómo se ha utilizado la IA para mejorar el desarrollo de aprendizajes, la presentación de las clases  en el audiovisual y la música, de modo que la tecnología puede usarse para mejorar los recursos educativos y estimular la creatividad de los estudiantes.

El encuentro resultó iluminador para los profesores de Nivel Secundario en la enseñanza sobre IA, en cuanto a cómo aplicarla en sus prácticas acercando los lenguajes y reduciendo la brecha digital. «Es emocionante para quienes formamos parte de INNOVADUCATE que un grupo tan importante de docentes mendocinos se capacite de manera remunerada y por su propia iniciativa» expreso Héctor Perra,  CEO & Founder  de INNOVADUCATE.

Las herramientas de IA se encuentran en desarrollo, y los alumnos de todo el mundo, sin que Mendoza sea la excepción, las conocen y utilizan desde hace tiempo. “El futuro llega con fuerza», comentó Agustín Putrino, CEO & Founder de INNOVADUCATE.