Suarez impulsa la transformación del IEF en el primer instituto universitario estatal

El Gobernador Rodolfo Suarez recibió en la Casa de Gobierno al rector del Instituto de Educación  Física (IEF) Jorge Coll, Luis Castillo. Dialogaron sobre los avances de la transformación del IEF en un instituto universitario estatal, tras la media sanción que la iniciativa obtuvo en la Cámara de Senadores en 2020.La iniciativa tiene media sanción en la Cámara de Senadores.

Estuvieron presentes el director general de Escuelas (DGE), José Thomas, y el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta. El objetivo del encuentro fue evaluar los pasos a seguir con el fin de acelerar los plazos para su pronto análisis en la Cámara de Diputados.

Castillo calificó la reunión de “muy positiva” y como “un importante paso para jerarquizar la profesión y que los estudiantes tengan un título de grado para poder ejercer”. Thomas explicó que el IEF se transformará en “el primer instituto universitario de educación física de Mendoza”, en tanto que Chiapetta sostuvo que “esto nos permitirá avanzar en la formación de nuevas carreras más competitivas y con mayores oportunidades de trabajo”.

“Se trata de un anhelo que la casa de estudios tiene desde hace años”, aseguró el subsecretario de Deportes, y recordó que “tener mejores profesionales en actividad física sin duda tiene un impacto muy positivo en toda la provincia”. El director de Escuelas sumó que “no solo jerarquiza la educación física y el profesorado sino la educación superior de Mendoza”.

“Desde hace tiempo esperamos este cambio. Las universidades están basadas en facultades de las ciencias clásicas pero la actividad física no tiene un lugar. Desde hace 60 años nos dedicamos a la actividad física y a los deportes. Es por eso que queremos avanzar en nuevas titulaciones, investigación, publicación”, agregó Castillo.

Para finalizar, el rector del IEF resaltó que “los grandes ganadores serían los estudiantes, porque podrían acceder a una educación pública con mayores titulaciones y formación docente. Podríamos ofrecer estudios de posgrado para mejorar la formación de los futuros profesionales”.

Fuente: Gobierno de Mendoza