VI Encuentro de Docentes que emplean las TIC en el Aula

El sábado 17 de setiembre se desarrolló, en el Auditorio “Dr. Adolfo Calle” de Diario Los Andes, la primera jornada del VI Encuentro de Docentes que emplean las TIC en el Aula, organizado por el Colegio Tomás Alva Edison y el Programa Medios en la Educación, con el auspicio de EXO-Aula Digital. Se presentaron trabajos correspondientes a los niveles Inicial, Primario, Secundario, Educación de Jóvenes y Adultos y la categoría Institucional.

Este Encuentro cuenta también con el apoyo de la Dirección de Políticas de Integración Digital de la Dirección General de Escuelas.

El Jurado está integrado por Claudia Irene Denaro (Universidad de Mendoza), Enrique Ruiz Blanco (Universidad del Aconcagua), Andrea Bruno, (Universidad Tecnológica Nacional), María Eugenia de la Rosa y Elisa Aracena (Universidad Marcelino Champagnat) Luciana Silvestri (Fundación Tomás Alva Edison) y Alejandro Cobo (Medios en la Educación).

Los trabajos que se presentaron fueron los siguientes:

Nivel Inicial

– Semillitas de TIC – Prof. Mariela Tejada / Jardín “Gregorio Aráoz Alfaro”, Ciudad
– Guardianes de la Vida – Lic. Romina Mansuino / Nivel Inicial – Escuela Nº 1-014 “Alejandro Mathus”, Guaymallén

Nivel Primario

– Taller de Lectura y Uso responsable de la Biblioteca – Bibl. Daniel Doffo / Instituto “Pio X”, Tunuyán
– Experiencia con el uso de TIC: ¡Creando un book trailer! – Prof. Cecilia Leyes y Prof. Ing. María de las Mercedes Segura / Escuela 1-220 “Misiones”, Godoy Cruz

Nivel Secundario

– Proyecto Transversal con TIC – Prof. Liliana Lami, Prof. Cristina Lucas y Prof. Lucía Puparelli / Liceo Militar “General Espejo”, Ciudad
– Proyecto Geo Pokémon Go! – Prof. Luis Orellano / Colegio “Compañía de María”, Godoy Cruz
– De competencias y entornos digitales: Relato de una experiencia exitosa – Lic. Prof. Melina Estela Ignazzi / Escuela Normal Superior N°4 “Estanislao Severo Zeballos”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
– Periódico Digital “Info Newton” – Prof. Vanessa Caceres y Prof. Erico Nieto / Escuela Pública Digital “Isaac Newton”, Ciudad de San Luis

Educación de Jóvenes y Adultos

– Pitágoras y algo más… – Prof. Hebe Livia Carloni / CEBJA Nº 3-251, Luján de Cuyo
– Los números hablan. Trabajando estadísticas en Excel – Prof. Gabriela López, Prof. José Wozniak y Prof. Natalia Gallardo / CEBJA Nº 3-128 “Marilin Penna de Ferro”, Fray Luis Beltrán, Maipú
– Crónica y noticia policial – Prof. Teresa Becerra / CENS Nº 3-448 “Prof. María Alejandra Pérez”, Maipú
– El CENS hace cine – Prof. Hugo Gabriel Hidalgo / CENS N° 3-460 “Familia Escorihuela”, Guaymallén

Institucional

– Proyecto Docente Virtual – Prof. Esteban Guzmán y Bibl. Daniel Doffo / Instituto Comercial “Pio X”, Tunuyán
– Empoderando la historia. Efemérides escolares innovadoras – Prof. Ing. Marcelo Dal Molin y Prof. Lic. Martín Leguizamón / Escuela ORT, Buenos Aires

La segunda jornada será el sábado 1º de octubre, a las 9:30 hs. en el mismo auditorio, con la Conferencia de Graciela Bertancud “La educación en red: Una necesidad del presente para fortalecer el futuro” y la Entrega de Premios Los Andes al Docente destacado en el Uso Pedagógico de las TIC 2016.

El Colegio Tomás Alva Edison es una institución pionera en Mendoza que, desde 2004, incluye las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, colaborando en la formación de los futuros ciudadanos. Por tal actividad ha recibidos numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, posicionándose como una de las instituciones de referencia en la temática. Cuenta con un grupo de docentes altamente capacitados en inclusión de TIC y un proyecto educativo acorde con las necesidades de los estudiantes.
Medios en la Educación, que este año transita su año 29, es un programa educativo de Diario Los Andes, de convergencia sobre diferentes disciplinas y divulgación de diversas problemáticas que interpelan la realidad educativa.

Fuente: Medios en la Educación, Diario Los Andes