San Martín y el pueblo mendocino

Los hombres de San Martín

«Los Hombres de San Martín» es una obra que honra la vida de civiles desconocidos para la historia que colaboraron con la gesta del General José de San Martín en nuestra provincia. Hoy muchas calles mendocinas llevan sus nombres.

La serie de fascículos históricos fue financiada por el Gobierno de Mendoza. La publicación fue escrita por Jorge Sosa, con ilustraciones de Pablo Pavezka, Marcelo Marchese y Mariano Ruszaj, editada por Diario Jornada (2013). La producción periodística-histórica se plasmó en 12 cuadernillos y luego se recopiló en un libro. Cada uno de esos fascículos narra la historia de 12 habitantes de Mendoza que contribuyeron para que el ejército libertador cruce la Cordillera de los Andes, desde la anécdota, el relato, la poesía, la música.

Aquí está la versión digital de cada fascículo para visualizar o descargar.
Tropero Sosa

Tropero Sosa

El «tropero» Pedro Sosa colaboró, en materia logística, para gestar la campaña de San Martín hacia Chile. Trajo desde Buenos Aires cañones, pólvoras y herraduras, en la mitad del tiempo normal. Se dice que hizo …
Fray Inalican

Fray Inalican

Fray Francisco Inalicán era de sangre americana de los pueblos americanos. Actuó como intérprete en los parlamentos que se hicieron durante la organización del Ejército Libertador y realizó visitas a las tolderías para llevarles mensajes …
Álvarez Condarco

Álvarez Condarco

José Antonio Álvarez de Condarco era el jefe del polvorín en el campamento del Plumerillo donde se preparaba el Ejército de Los Andes. Tenía una memoria prodigiosa. San Martín le envía a Chile, con el …
Los Negros de la Banda

Los Negros de la Banda

La primera banda del Ejército de los Andes nació gracias al patriotismo de un mendocino: don Rafael Vargas. En su hacienda, contaba con una famosa banda de música, integrada por negros libertas de sus antiguos …
Ñacuñan

Ñacuñan

Ñacuñán, el anciano sabio, conocía bien a los huincas. Fue el último cacique de Malargüe, aliado del general José de San Martín. Su nombre deriva del pehuenche Neyku-ñan o cacique Ñacuñán, que significa águila blanca …
Fray Luis Beltrán

Fray Luis Beltrán

Fray Luis Beltrán fue un fraile argentino de la Orden de los Franciscanos, de brillante actuación como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de los Andes. Todo lo que sabía lo había aprendido …
La India Magdalena

La India Magdalena

Una de las colaboradoras de San Martín en la campaña fue la india Magdalena. Su madre y su abuela le habían enseñado los rudimentos del tejido, transformar la lana en hilo, armar las rústicas madejas …
La Bandera de los Andes

La Bandera de los Andes

La Bandera de Los Andes fue impulsada en la noche de Navidad de 1816. En esa cena el Libertador les propuso a las mujeres presentes confeccionar una bandera. Eran momentos de sumo patriotismo y las …
Mendoza la destinada

Mendoza la destinada

La provincia de Mendoza en 1816 era un boceto de comunidad organizada. El curso de agua más conocido es el que hoy mencionamos con el nombre Tajamar. Mendoza es la única ciudad de nuestro país …
Pedro Vargas

Pedro Vargas

Pedro Vargas era respetado, callado y se lo tenía por indiferente. San Martín le propuso hacerse pasar por realista para recabar información. El pacto fue sumamente secreto. De esta manera San Martín se enteró de …
Molinero Tejeda

Molinero Tejeda

Era indispensable para un ejército que se disponía a cruzar una de las cordilleras más altas del planeta que sus ropas estuvieran abatanadas, es decir impermeabilizadas. Andrés Tejeda molía granos y lo que hizo- como …
Justo Estay

Justo Estay

Era chileno de nacimiento. Había cruzado muchas veces la cordillera en arreos de ganados. San Martín supo de su valía y colaboró con él, hasta tal punto que San Martín manifestó que era justo agradecerle …