La escuela Dr. Vicente Zapata impulsa el proyecto "Mi Eco Escuela"

Mi Eco Escuela es un proyecto de la escuela 4-001 Dr. José Vicente Zapata creado para desarrollar diez acciones relacionadas con la educación ambiental, esta coordinado por el director de la institución Claudio Peña y la regente Analía Pasciucco.

Para lograr esto, se trabaja en forma conjunta con la organización comunitaria Comunidad Eco de JCI cuyo Director es Kevin Alcalde quien junto a 6 alumnos tutores lideran en la escuela 10 acciones ambientales.

El equipo de trabajo busca concientizar a toda la comunidad educativa de la escuela en diez líneas de trabajos:

1.         Usar responsablemente la energía  = Eficiencia Energética

2.         Cuidar el agua = prohibido su derroche

3.         Manipular los residuos de nuestra escuela, separando: Materia orgánica, plásticos y papel.

4.         Crear un compost.

5.         Reutilizar los plásticos = creación de mural – juguetes – mobiliario escolar

6.         Ahorrar papel = salvar árboles – plantar árboles

7.         Creación de pequeños espacios verdes en la escuela.

8.         Armar una huerta vertical.

9.         Implementar una cocina Eco Friendly

10.       Inspirar y contagiar el cuidado de nuestro ambiente.

El primer taller desarrollado fue sobre compostaje a cargo del director de Comunidad Eco de JCI Kevin Alcalde. El compostaje es una práctica en la que se propicia la transformación biológica de los restos vegetales en abono, lo llevan a cabo microorganismos benéficos (hongos y bacterias) en presencia de aire y humedad, sin olores ni riesgo para la salud de las personas. También puede realizarse incorporando lombrices (lombricompostaje) pero no son indispensables en el proceso.

En el marco del proyecto se colocó una isla ecológica compuesta por tres basureros donde se clasifica la basura en; papel y cartón, latas y vidrios y plásticos para reciclar.

También se planean talleres sobre botellas del amor y optimización y uso del agua.

Enseñar a cuidar el medio ambiente. Es enseñar a valorar la vida.

Fuente: escuela 4-001 Dr. Vicente Zapata