San Martín y el pueblo mendocino

El Plumerillo

El Plumerillo4Llegado el momento en que la expedición libertadora de Chile se hacía realidad, el general San Martín decidió buscar un sitio apropiado para las tropas. Con ese motivo proyectó la construcción de un campo de acuartelamiento e instrucción. El Libertador eligió un terreno salitroso que se prestaba por su aspecto llano al fin que perseguía.
En 1816 se instaló el campamento de preparación del Ejército de los Andes en terrenos pertenecientes a Francisco de Paula de la Reta, situados en el departamento de Las Heras y a tan sólo cinco kilómetros de la ciudad de Mendoza.
Una vez determinado el lugar, el general procedió a solicitar la ayuda del pueblo. Los vecinos colaboraron con cueros, horcones o palos de sauce de cuatro varas y media para pilares, con palos también de sauce de cuatro varas para tijeras y techos, con cañas y tapiales aperados. Al respecto San Martín manifestaba al Cabildo de Mendoza: «Prevengo también que en concepto de que para el mes de noviembre debe deshacerse por cuenta del Estado el referido campamento, pues ya en ese tiempo las tropas han de haber tomado otro destino, le advierta a los prestamistas de madera que para entonces se les pueda devolver la que ahora prestasen, la marquen de un modo que demuestre la propiedad de cada interesado».
El histórico campo de instrucción fue delineado por el ingeniero Álvarez Condarco, quien lo construyó en forma de galpones con techo de espadaña, divididos por compañías, con departamento para jefes y oficiales, guardias y cocinas, que fueron ampliadas de acuerdo con las necesidades.
Un cronista de la época, Gerónimo Espejo, que lo vio construir y vivió en él afirmaba: «su línea arquitectónica se componía de cuarteles, construidos con adobe, y que dando vista al naciente, tenían en su centro una gran plaza de cuatro o cinco cuadras de extensión, en donde la tropa practicaba los ejercicios doctrinales. A retaguardia de esta línea de cuarteles se encontraban los alojamientos destinados a jefes y oficiales, las cocinas y demás dependencias. A la derecha de este cañón de galpones se acuartelaron los cuerpos, y el flanco derecho de esta línea y formando martillo con frente al Sur, recibieron su alojamiento los cuatro escuadrones del Regimiento de Granaderos a Caballo. Con vista al poniente y rematando la gran plaza, levantóse un paredón de más de cien varas de largo con doble fila de tapial para formar su espesor y fue allí donde se organizó el tiro al blanco».
El 5 de enero de 1817 fue jurada solemnemente la Bandera de los Andes en el campamento y el 18 el Ejército inició su partida hacia Chile. Una vez triunfante la revolución en el país vecino, el campamento fue desarmado y los materiales devueltos a sus dueños. Lo sobrante fue regalado a los pobres para edificar sus viviendas.
Recién en 1890 se señaló un rincón del viejo campo y se levantó en medio una modesta pirámide con los escudos de Argentina, Chile y Perú. Desde entonces se llamó a aquel lugar «el potrero de la pirámide».
El 17 de agosto de 1932 al cumplirse 82 años de la muerte del General San Martín, el Banco de Mendoza cedió al Ministerio de Guerra cuatro hectáreas de tierra cercana al antiguo campamento tomando como centro la pirámide.
El gobierno de Mendoza cercó el terreno y construyó a su frente un portón alegórico colocando a uno y otro lado un cañón de los utilizados por el Ejército de los Andes.
El Campo de Instrucción del Plumerillo fue declarado lugar histórico por Decreto Nacional Nº 107.502 del 6 de diciembre de 1941. En él se conservaba la tumba del Gral. Espejo, cuyos restos fueron trasladados a un templete construido en terreno del Liceo Militar que lleva el nombre del prócer.

UBICACIÓN

Localidad:

Lisandro Moyano y Independencia S/N. El Plumerillo, Las Heras – Mendoza

Coordenadas:

• Latitud: -32.843089
  • Longitud: -68.819768

Fuente: Gobierno de Mendoza. Dirección de Patrimonio, Museos y Bibliotecas. Archivo histórico. Monumentos y lugares históricos relacionados con la gesta Sanmartiniana. Serie: Investigaciones – Nº 4. Mendoza. 1990.
Fuente de las  imágenes:Ente Turismo de Mendoza