San Martín y el pueblo mendocino

Alameda de Mendoza

Alameda de Mendoza

AlamedaSe ubica este paseo a un costado de la Avda. San Martín, entre Córdoba y Ayacucho. Por el Este está flanqueado por la calle Remedios Escalada de San Martín.Una de las principales preocupaciones del general San Martín como Gobernador Intendente fue el embellecimiento de la ciudad de Mendoza. Para ello ordenó la prolongación de la Alameda existente, en cinco cuadras, convirtiéndola en un verdadero paseo público. Doble hilera de altos álamos, un rosedal y asientos a cada lado, le daban un aspecto sumamente agradable. Por su centro corría el Tajamar, una de las hijuelas derivadas del Canal Zanjón, que con otras acequias regaba la ciudad. El paseo concluía en un pequeño templete.
Numerosos viajeros la visitaron en su paso por Mendoza, entre ellos el capitán inglés Edward Hibbert. Hacia el año 1821 alcanzó a divisarla diciendo de ella: «es la mejor dispuesta que he conocido, salvo la del Guadalquivir, en Sevilla». Otros viajeros que la conocieron por aquellos años la calificaban de atractiva y apta para un descanso reparador.
La Alameda contó con destacados colaboradores que contribuyeron a su progreso. Al respecto debemos mencionar la contribución de doscientos pesos realizada por Tomás Godoy Cruz, destinados a la construcción de bancos para favorecer la comodidad de las personas que acudían al lugar. Ese dinero era parte del viático que le acordó el Ayuntamiento de Mendoza, en calidad de Diputado al Congreso de Tucumán. También debemos destacar la colaboración dispensaba por Eugenio Fuenzalida, quien en noviembre de 1815, fue nombrado celador con el objeto de reparar y cuidar el paseo mendocino.

UBICACIÓN

Localidad: 

Avda. San Martín (entre Córdoba y Ayacucho). Ciudad de Mendoza.

Coordenadas:

  • Latitud: -32.88
  • Longitud: -68.33

GAL.DE IMAGENES


Fuente: Gobierno de Mendoza. Dirección de Patrimonio, Museos y Bibliotecas. Archivo histórico.  Monumentos y lugares históricos relacionados con la gesta Sanmartiniana. Serie: Investigaciones – Nº 4. Mendoza. 1990
Fuente de las imágenes: MDZ Diario de Mendoza y  Ente Turismo de Mendoza