San Martín y el pueblo mendocino

Arroyo Santa María y Paramillo de Las Cuevas

Arroyo Santa María y Paramillo de Las Cuevas

casucha-paramillo de las cuevasLa División de Vanguardia acampó en las inmediaciones del arroyo el 31 de enero de 1817, emprendiendo la partida al día siguiente a las 14.30 rumbo al Paramillo de las Cuevas.

Después de catorce días de marcha, el 1º de febrero de 1817, la columna de Las Heras hizo un alto en su ruta hacia Chile, antes de comenzar el ascenso de las cumbres.

La tropa se preparó para reiniciar la marcha al día siguiente. Estando allí se recibió la noticia de haberse avistado una partida enemiga en la cordillera.

Las Heras dio la orden de marcha a las 0.30 del día 2. Esta se realizó por divisiones y puntos distintos: 15 Granaderos a Caballo, cazadores y fusileros del Nº 11, siguieron a Las Heras por el Bermejo; otros 15 Granaderos a Caballo, Cazadores y la 3ª Compañía del Nº 11, con el mayor E. Martínez por el camino de la Iglesia; el resto de la división ejecutó la operación por el Bermejo, dos cuadras más atrás del primer contingente.

La marcha se realizó en el más absoluto silencio y totalmente a oscuras durante esa noche.


Este lugar fue declarado histórico por Decreto Nacional 5.043/952.

UBICACIÓN

Localidad: 

Ruta Nacional 7 Km 1205, Las Cuevas – Las Heras – Mendoza.

Coordenadas:

  • Latitud: -32.8202
  • Longitud: -70.010

Fuente: GOBIERNO DE MENDOZA. DIRECCIÓN DE PATRIMONIO, MUSEOS Y BIBLIOTECAS. ARCHIVO HISTÓRICO. MONUMENTOS Y LUGARES HISTÓRICOS RELACIONADOS CON LA GESTA SANMARTINIANA. Serie: Investigaciones – Nº 4. MENDOZA. 1990

Fuente de la imagen: Ente de Turismo Mendoza