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Caso 10. Educación Primaria

Escuela primaria rural de la provincia, ubicada en una zona muy alejada del centro urbano y con mínima frecuencia de transporte público de pasajeros. 

Cuenta con 127 estudiantes provenientes de familias que trabajan en el sector agrícola. La escuela se organiza en 8 divisiones que funcionan en turno mañana. A su vez la institución posee 4 niños incluidos en el segundo ciclo, uno con apoyo pedagógico de la dirección de Educación Especial. Ninguno de ellos tiene un Proyecto Pedagógico Integral (PPI).

La planta funcional docente está conformada por 22 docentes y 2 directivos suplentes en cargo vacante. Posee bonificación por zona del 100%.

El porcentaje anual de asistencia de los estudiantes es del 65% y el porcentaje de estudiantes críticos en fluidez es del 45%. Aunque la escuela cuenta con el programa de Fortalecimiento de Trayectorias Escolares, a partir de los cuales poseen tres agrupamientos en contraturno y la figura del líder de asistencia, el 45% de los estudiantes presentan niveles críticos en fluidez lectora y bajo rendimiento en matemáticas, ya que el 60% de los estudiantes registra calificaciones inferiores a 7. 

Alertado por la maestra secretaria, el equipo directivo observa un aumento de licencias del personal docente por distintos motivos. Este problema afecta principalmente a los grados inferiores del primer ciclo, donde los reemplazos no son cubiertos de manera inmediata, llegando a realizar hasta 5 llamados.

Los maestros de trayectoria nunca han logrado mantener un diálogo sostenido con las docentes a cargo de los grados de los estudiantes que asisten luego a las horas de fortalecimiento.

Ante las bajas calificaciones un grupo de padres solicita reunirse con los directivos y manifiestan su preocupación. Entre las cuestiones que plantean resaltan: que los niños manifiestan que se aburren, que tienen el cuaderno sin corregir y que cuando han tratado de coordinar una reunión con la maestra no han tenido respuesta.

El equipo directivo constata que las planificaciones no se cumplen en su totalidad, que los cuadernos de los niños no están corregidos y que las actividades son repetitivas. 

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