En el marco del cierre del primer período escolar del ciclo lectivo 2025, el Jardín de Infantes N° 0-052, perteneciente a la Sección 16 de Supervisión a cargo de Daniela Zaporta, llevó adelante una significativa jornada institucional de reflexión. La propuesta contó con la participación activa de las docentes de la institución y pasantes del Concurso Jerárquico, con el acompañamiento en la gestión de la directora Bibiana Rosello.
El encuentro tuvo como eje la autoevaluación y el autoconocimiento, herramientas fundamentales para retroalimentar la propuesta educativa y diseñar estrategias de mayor impacto en la formación integral de los más pequeños. En ese sentido, se generaron espacios de análisis y diálogo sobre la propia práctica docente y los desafíos del presente.



Uno de los momentos centrales de la jornada fue el taller brindado por la licenciada en Psicología Bernardita Sánchez, bajo el lema: “No podemos detener las olas, pero sí aprender a surfearlas”. La profesional abordó la temática del bienestar como estado de equilibrio y salud integral, y compartió recursos prácticos basados en Mindfulness, destinados a promover el bienestar físico, mental y emocional dentro del ámbito educativo.
Mediante ejercicios vivenciales y momentos de reflexión, Sánchez propuso herramientas para mejorar el clima escolar y fortalecer el desempeño profesional. La técnica de STOP y una meditación grupal marcaron el cierre del taller, dejando en los y las participantes una experiencia enriquecedora para incorporar en la vida cotidiana escolar.
El encuentro reafirmó la idea de que la vocación docente no implica una entrega sin límites ni un sacrificio constante, sino una forma consciente de estar en el mundo, de acompañar con compromiso los procesos de las infancias. Cuidar esa vocación también implica el autocuidado, como condición necesaria para ofrecer una educación de calidad.
Fuente: Jardín de Infantes N° 0-052