Actividades didácticas de Fluidez Lectora para Nivel Secundario
Área: Lengua y Literatura
Destinatarios: Estudiantes de Nivel Secundario
Tipo de recurso: Fichas con actividades de fluidez y comprensión lectora
Objetivo general
Fortalecer las trayectorias lectoras de los estudiantes de Nivel Secundario.
Fundamentación
Las presentes fichas de acompañamiento para la práctica y mejora de la fluidez lectora han sido diseñadas por el Equipo Técnico de Lengua de la Dirección General de Escuelas. Constituyen un recurso complementario al trabajo sostenido que desde hace varios años se desarrolla para el fortalecimiento integral de la competencia comunicativa en el Nivel Secundario de la provincia de Mendoza.
Estas propuestas buscan acompañar las trayectorias lectoras de los estudiantes mediante actividades lúdicas, dinámicas y significativas que favorecen el desarrollo de la fluidez como uno de los pilares esenciales hacia la comprensión. La práctica sistemática de esta habilidad es fundamental para alcanzar procesos cognitivos superiores.
Las fichas proponen situaciones de lectura individual y/o compartida que promueven la lectura oral expresiva e interpretativa. Además, favorecen la ampliación del vocabulario, la escucha atenta y el desarrollo de habilidades comunicativas fundamentales para el aprendizaje.
Las actividades propuestas conforman un recurso flexible, pensado para acompañar la diversidad de escenarios de enseñanza. Por lo tanto, cada docente podrá realizar las adecuaciones que considere necesarias según las características de su grupo de clase y reutilizarlas en nuevas producciones personales.
Leer con fluidez significa abrir la puerta a una comprensión más profunda en la que cada palabra adquiere su sentido completo fortaleciendo así, la confianza del lector y la ampliación de sus posibilidades de participación en el mundo.
Ficha 21
Lectura fragmentada con reconstrucción narrativa
Ficha 22
Orden para los párrafos
Material complementario 1
Tabla para la autoevaluación de tu lectura
Material complementario 2
Duelo de Narradores
Material complementario 3
Lectura fragmentada con reconstrucción



