Abril: Mes de la Lectura en Voz Alta

Las escuelas primarias participarán de esta importante acción educativa que fortalece la formación de lectores entre estudiantes, docentes y familias.

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunica que durante el mes de abril se desarrollará el Mes de la Lectura en Voz Alta, programa destinado a todas las escuelas de la provincia, que se encargarán de desplegar una serie de actividades destinadas a promover la lectura en voz alta.

La lectura en voz alta en las Escuelas Primarias

Desde el Plan de Lectura y Escritura Mendoza (PLEM) y el Programa Provincial de Fluidez Lectora se diseñaron una serie de propuestas destinadas a fortalecer la lectura en voz alta, y para este ciclo lectivo, se generaron 20 actividades. Además, como estrategia pedagógica, es necesario que los estudiantes lean, escuchen y observen leer a sus compañeros, docentes y familiares como modelos lectores.

Por medio del Memorándum Nº13, emitido por la Dirección de Educación Primaria, se establecieron las diferentes actividades y bibliografía sugerida que se pueden encontrar en el Portal Educativo www.mendoza.edu.ar.

En el Portal Educativo las escuelas encontrarán las explicaciones de cada actividad, la fundamentación de la propuesta, los desafíos para los 19 días de actividades y  las lecturas sugeridas.

Desde el gobierno escolar expresaron que celebrar la lectura en voz alta en el mes de abril permite poner atención a uno de los aspectos más relevantes en la formación del lector que es la mediación de quien pone voz a un texto y habilita procesos de comprensión en quien escucha. Esta experiencia es también el motor de un vínculo afectivo con la lectura que persiste en el tiempo.

Haz click AQUÍ para descargar el PDF