El objetivo de la iniciativa es promover espacios de lectura en voz alta, a fin de poder asociar la agenda de fluidez lectora a la promoción y animación a la lectura como componentes inseparables.

El Plan de Lectura y Escritura de Mendoza (PLEM) ofrece interesantes propuestas para llevar adelante durante todo el mes de abril en instituciones de todos los niveles y modalidades educativos.

El PLEM y el Programa Provincial de Fluidez y Comprensión Lectora acercan una serie de propuestas que revitalizan un tiempo institucional, áulico y familiar destinado a la lectura en voz alta.

Celebrar la lectura en voz alta en el mes de abril permite poner atención a uno de los aspectos más relevantes en la formación del lector: la mediación de quien pone voz a un texto y habilita procesos de comprensión en quien escucha. Además, es el motor de un vínculo afectivo con la lectura que persiste en el tiempo.

Destinar un mes del año a poner foco especial en la lectura en voz alta posibilita asociar la agenda de fluidez lectora a la promoción y animación a la lectura como componentes inseparables.

En ese sentido, se propone una serie de estrategias motivadoras que durante todo el mes de abril acerquen a los estudiantes a la lectura en voz alta, que privilegien el disfrute de leer y escuchar leer.

La propuesta consiste en un calendario que puede ajustarse a los días hábiles del mes de abril o incorporar algún día del fin de semana contando con la participación de las familias. Para la concreción de estas propuestas es posible tomar los 20 minutos diarios de lectura que se enmarcan en el Proyecto Institucional de Lectura.

Leer es lo que cuenta

Se hará extensiva a toda la comunidad una campaña de valoración de la lectura en voz alta en familia, que comprometerá medios masivos de comunicación, espacios callejeros de espera en los que se compartirá un código qr con acceso a la Biblioteca Digital Leamos Juntos.

El acceso a esta biblioteca facilita recursos literarios digitales sin consumo de datos a través de 🔗 https://www.mendoza.edu.ar/leamos-juntos/
En el marco de esta campaña, se iniciará un  calendario anual de actividades de promoción de la lectura en diferentes municipios de la provincia, favoreciendo acceso a espacios de lectura en articulación con bibliotecas locales.

Actividades propuestas

📚 Nivel Inicial

📚 Nivel Primario

📚 Nivel Secundario

Streaming con Autores

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES

⌚10:00. Primaria. Fabián Sevilla

⌚16:00. Primaria. Fabián Sevilla

⌚ 10:00. Secundaria. Juan Manuel Montes

⌚ 10:00. Primaria

José Luis Verderico

⌚  16:00. Primaria.

José Luis Verderico

⌚10:00. Inicial y Primaria. Fabiola Prulletti

⌚ 16:00. Inicial y Primaria. Fabiola Prulletti

⌚ 20:00. Superior. Chanti

⌚ 10:00. Secundaria

Juan Manuel Montes

⌚ 19:00. Jóvenes y Adultos. Chanti.

⌚ 10:00. Inicial y Primaria. Mariela Slosse

⌚ 16:00. Inicial y Primaria. Mariela Slosse

⌚ 10:00. Primaria. José Luis Verderico

⌚ 16:00. Primaria. José Luis Verderico

⌚10:00. Primaria. Claudia Herrera

⌚16:00. Primaria. Claudia Herrera

⌚ 16:00. Secundaria.

Fernando Cárpena

⌚ 10:00. Secundaria. Gisela Lupiañez

⌚ 16:00. Secundaria. Gisela Lupiañez

⌚ 19:00. Superior. Cristina Ramos

⌚ 10:00. Primaria. Marisa Pérez Alonso

⌚ 16:00. Primaria. Marisa Pérez Alonso

⌚ 19:00. Todos los niveles. Claudia Herrera

⌚ 16:00. Secundaria.

Fernando Cárpena

plem.dge@gmail.com

Para enviar devoluciones, fotos, videos y aportes.