Alumnos de la escuela General Enrique Mosconi participan del proyecto "YPF desafío ECO"

La escuela 4-022 General Enrique Mosconi participa del DESAFÍO ECO de YPF, y los estudiantes al resultar becados, recibieron un kit para armar un auto eléctrico que consta de motor, ruedas y batería eléctrica. El desafío consiste en diseñar y construir el auto eléctrico y lograr que funcione. Los responsables del proyecto son el JGEP (Jefe General de Enseñanza Práctica), los profesores Maximiliano Martínez, Miguel López y ATP Victorio Battistella y los alumnos de 5to año Martín Morales, Pamela Segura, Martín Herrera, Iris Pérez García, Octavio Mallea Actis  y Nicole Amaya .

Este desafío les permite a los alumnos participar de una competencia de autos eléctricos de emisión cero diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de todo el país.

Una vez listo el armado del auto, se lleva al Autódromo Bs As Oscar y Juan Gálvez donde debe pasar la revisión técnica e inspección de seguridad a cargo de técnicos de la CDA del ACA (Automóvil Club Argentino) para poder ser de la partida conforme a lo estipulado en el Reglamento Deportivo. Finalmente, participan en una carrera los días 4 y 5 de diciembre, junto  a 95 escuelas técnicas de todo el país.

Este proyecto tiene como objetivo la fabricación de un auto ecológico propulsado por un motor eléctrico y la energía obtenida de baterías con cero emisiones de gases de tipo invernadero. Todo bajo la premisa de motivar en los estudiantes el interés por el desarrollo de medios de transporte que sean efectivos, innovadores y sobre todo amigables con el medioambiente.

El espíritu del DESAFÍO ECO YPF es el de inculcar a los estudiantes nociones básicas del cuidado del medio ambiente y en particular promover el aprendizaje integrado, utilizando el proceso de diseño y construcción para la aplicación de principios científicos, conceptos matemáticos y de sistemas tecnológicos.  Realizar investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes y promover el trabajo en equipo para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnología.

Uno de los objetivos principales de este reglamento es fomentar la camaradería entre los participantes y la integración de género, premiando la caballerosidad y el espíritu deportivo.

El proyecto consta de :

1. Competencia de aceleración de “1/8 de milla” (200 mts. aproximadamente) en la que se eliminarán participantes en sucesivas largadas hasta obtener un único ganador
  2. Competencia de aceleración, slalom y frenado denominada “Setup Chalenger”. Los automóviles estarán pilotados en forma obligatoria por los pilotos suplentes o tercer piloto, inscriptos por el equipo y deberán realizar en el menor tiempo posible un recorrido con partida detenida individual que atraviesa un slalom y al fin deberá detener su auto entre dos líneas marcadas en el suelo, superando con todo el vehículo la primera línea y sin que ninguna parte de este supere la segunda línea, el ganador será quien realice el menor tiempo.
  3. Competencia de velocidad denominada “Sprint Femenino” en la cual solo podrán participar las mujeres piloto que inscriba cada equipo, y que por ser de corta duración es de velocidad pura.
  4. Competencia de velocidad pura denominada “FlyingLap” , en la que dos pilotos deberán realizar una vuelta cada uno, cambiando en boxes el piloto  en el menor tiempo posible. Ya que se clasificará por el tiempo total utilizado para realizar ambas vueltas y el cambio de piloto en boxes.

ECO-FAN: Tanto en la página oficial www.desoecoypf.com como en el Facebook de la categoría, cada uno de los equipos deberá intentar conseguir el máximo de “Me Gusta” o votos de sus fanáticos, los 3 equipos que consigan más votos serán los ganadores del ECO-FAN y adelantaran 5 puestos en la grilla de partida dela carrera «Endurance». Es por ello que necesitamos que nos voten!!! Buscanos con el número 79 y se llama “General M.” Les dejamos unas fotos de nuestra experiencia.!!!

Fuente: escuela 4-022 General Enrique Mosconi