Alumnos de la escuela Pedro Serpes realizan encuentros de Tertulias Literarias

A partir de este ciclo lectivo se han implementado las Tertulias Dialógicas Literarias con alumnos de 7º grado de la escuela 1-206, Pedro Serpes, ubicada en Algarrobo Grande del departamento de Junín. La actividad estuvo dirigida por el docente de 7ª grado, profesor Guillermo Jofré y el Equipo Directivo, profesoras Mónica Cónsoli y Claudia Berrios.

Las TDL son una dinámica y un espacio de encuentro de reflexión y expresión colectiva en el aula. Los alumnos dialogan de forma colectiva y expresan sus emociones, sentimientos y opiniones, a partir de la lectura de un clásico de la literatura universal.

los docentes a cargo de este proyecto manifiestan que «estos espacios permiten que los alumnos dialoguen, resignifiquen y den sentido a un texto, relacionándolo con sus experiencias personales y el contexto social».

Parten de la idea de que cada reflexión y producción de sentido individual se enriquece y amplía a partir de la interacción con los otros, en un ambiente de respeto por las opiniones e ideas de los demás, por lo cual se basan en valores democráticos e igualitarios. Además potencian el desarrollo de capacidades, principalmente la comunicación y el juicio crítico, como así también de las funciones ejecutivas.

Se pueden ensamblar a la propuesta curricular de todas las áreas, seleccionando textos relacionados con cada una de ellas. También permiten realizar estos encuentros en torno a una obra de arte, una obra teatral o una canción.

Fuente: Escuela 1-206 Pedro Serpes