Alumnos de Lavalle ponen en práctica la Boleta Única en sus propias elecciones estudiantiles

El Instituto Nuestra Señora del Rosario recibió la visita de las senadores Natacha Eisenchlas y Carina Lacroux para presenciar el desarrollo de los comicios.

Este viernes, en el instituto privado Nuestra Señora del Rosario ubicado en la Villa Tulumaya del departamento de Lavalle, alumnos realizaron las elecciones para elegir a sus representantes en el Centro de Estudiante y utilizaron como metodología de voto la Boleta Única, el instrumento que será usado por primera vez en Mendoza, en las elecciones de 2023. Para la ocasión, la institución educativa recibió la visita de las senadoras Natacha Eisenchlas y Carina Lacroux, junto al Diputado Jorge López. También estuvieron presentes en la experiencia la directora Estela Díaz y el vicepresidente 1° del Concejo Deliberante de Lavalle, Lucas Luppo, junto a las autoridades escolares y el alumnado.

La boleta única es una herramienta que ya funciona en las provincias de Córdoba y Santa Fe y Mendoza tendrá su primera experiencia en las elecciones del 2023. Consiste en utilizar una sola boleta para emitir el voto, el votante deberá marcar la opción de su preferencia y luego depositarla en la urna. La ventaja de este instrumento es el ahorro, rapidez y posibilidad de que voten simultáneamente varias personas.

Sobre esta experiencia de los alumnos, la senadora Eisenchlas dijo: “Es el primer lugar institucional que usa la boleta única, es muy emocionante ver cómo los chicos se han preparado desde hace mucho tiempo para esto. Usar este nuevo instrumento electoral para elegir sus representantes en el centro de estudiantes es una forma de ir aprendiendo con la mejor voluntad, estas cosas dan sentido a las decisiones políticas”.

Por su parte la Senadora Lacroux, oriunda del departamento Lavalle al igual que el diputado López, sostuvo que: “Es un placer acompañar a los chicos y docentes es un acto democrático muy importante, y me emociona mucho ya que además he sido alumna en este colegio”.

Los chicos armaron campañas sustentables para sus elecciones

Los alumnos de la escuela lavallina vienen trabajando desde hace varios meses en estas elecciones estudiantiles, “vamos adaptándonos a la legislación vigente”, sostuvo Adriana Cerezo, auxiliar docente en el lugar y una de las impulsoras de esta capacitación cívica de los jóvenes. “Este año, dada la aprobación del proyecto de boleta única, empezamos a capacitar a nuestros alumnos y docentes para poder en este acto eleccionario poner en vigencia esta ley. La idea es que los chicos ya tengan este ejercicio democráticos, no sólo en la elección misma, sino durante la campaña, la presentación de listas, la obligación de traer documento, el saber cómo y para qué es la veda electoral; se trata de una práctica política que ejercemos para que ellos puedan utilizarla en el futuro”.

Es importante tener en cuenta que las listas que se postularon para estas elecciones estudiantiles, realizaron sus propias campañas propagandísticas. La consigna principal fue que los elementos utilizados debían ser reciclados o sustentables, por eso, entre otras cosas, se utilizaron muchas tapitas plásticas en la cartelería.

En la oportunidad, los legisladores hicieron entrega de una bandera Argentina y otra bandera del Ejército de los Andes a la directora del colegio.

Fuente: Legislatura de Mendoza