Alumnos de Mendoza y Buenos Aires se reúnen por San Martín y su gesta libertadora

WhatsApp Image 2017-06-22 at 20.44.19Bajo el lema “Encuentro Cruce de Los Andes”, más 200 alumnos de escuelas de San Martín, Mendoza y de San Martín, Buenos Aires se reunieron virtualmente para hablar sobre los valores sanmartinianos. El uso de la tecnología, como herramienta pedagógica, permitió acercar a comunidades educativas de puntos opuestos del país y compartir experiencias, integrarlos, compararlos con “diferentes realidades, regiones y vivencias”.

WhatsApp Image 2017-06-22 at 20.43.15En la escuela Nº 9-001 Gral José de San Martín, anfitriona del encuentro, se desarrolló la jornada donde el tema central fue el «Bicentenario del cruce de Los Andes, la Gesta Libertadora y la figura del General San Martín». En ese contexto estudiantes de nivel primario y secundario trabajaron los contenidos de manera presencial, junto a la Asociación Sanmartiniana «Mi Tebaida», en equipo, y en forma transversal usando los recursos digitales para establecer un contacto vía Skype con una escuela de Buenos Aires.

WhatsApp Image 2017-06-22 at 20.41.02La Dirección de Políticas de Integración Digital (DPID), perteneciente a la Dirección General de Escuelas de Mendoza recibió la invitación de escuelas del Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires y de este modo se dio forma a la actividad con el objetivo de acercar a los alumnos a la cultura digital, con nuevas dinámicas de trabajo e incentivando la innovación pedagógica, al mismo tiempo que trabajan el tema del Bicentenario del Cruce desde áreas como historia, geografía, tecnología, etc.

WhatsApp Image 2017-06-22 at 20.43.03Lo más esperado de la jornada fue el encuentro con alumnos de Buenos Aires. Con una netbook de los alumnos y mediante una pantalla proyectada sobre la pared, pareció que todos estaban en un mismo lugar. Hablaron los docentes y dejaron el espacio abierto para que los chicos de aquí y allá intercambiaran preguntas y respuestas, se contaran qué actividades estaban realizando sobre el tema, y hasta un pequeño mendocino se animó a contar algunos datos sobre la gesta que habían investigado y que no son muy conocidos por la mayoría de los argentinos.

WhatsApp Image 2017-06-22 at 20.42.36Alumnos y docentes bonaerenses comentaron que están “descubriendo Mendoza” conociendo sobre nuestra geografía, economía, etc.

Más tarde, alumnos de 3º de la escuela secundaria 9-001, que son “tutores sanmartinianos” de los alumnos de los 7º de las primarias 1-008 y 9-032 (ambas llamadas «Gral. José de San Martín»), se reunieron a trabajar. Reunidos en grupos elaboraron distintos trabajos referidos al tema central: San Martín y su gesta.

Sobre el final un joven caracterizado como el General, cerró el encuentro recordando los más importantes principios que defendió hace doscientos años.

WhatsApp Image 2017-06-22 at 20.40.47Estuvieron presentes la directora de la DPID, Lic. Mónica Pérez y los coordinadores: pedagógico, Prof Laura Sabate y técnico, Ing. Alejandro Woobs, con el apoyo del referente técnico de Conectar Igualdad, Roberto Charly Rodríguez. La Supervisora de la Sección 17, Prof. Susana Zanetti, la Directora de la Escuela 1-008, Cristina Ceballos y su vicedirectora Patricia Capadona, la vicedirectora de la Escuela 9-032, Evangelina Salomón y la directora de la escuela 9-001, Cristina Onni. También, integrantes de la Asociación Sanmartina, la vicepresidente Teresa Aradás de Cabrera, la secretaria Mirta Prisco de Amprino y la vocal Teresa de Álvarez Storni.

Fuente: Prensa Gobierno / Dirección de Políticas de Integración Digital, DGE