Alumnos y docentes de la escuela Mercedes A. Segura realizaron una cena denominada “Baco”

esc_bacoLa institución educativa realizó esta experiencia gastronómica como práctica profesionalizante para alumnos del último año.

La escuela Nº 4-004 “Mercedes A. de Segura” de San Rafael, realizó con total  éxito como  desde  hace dieciséis años, el  restaurante Baco como cierre de  las  prácticas profesionalizantes de  las  alumnas que  egresan  y hoy  cursan  quinto  año.

El desarrollo del  mismo se enmarca  en  el  proyecto educativo  escolar y sirve como pasantías a  las  alumnas, bajo  la supervisión de los docentes  que  acompañan y  guían  en cada una de  las tareas desarrolladas durante  los cinco  años.

El esfuerzo final se ve reflejado en la satisfacción de quienes asisten, algunos desde hace años y otros  como nuevos  comensales que  se deleitan con los  platos  y artesanías elaboradas por los alumnos, durante esa noche y en forma previa para el evento.

El  restaurante este  año  conto  con la  participación  de  57  alumnos del último año (5to) del Polimodal Producción Bienes y Servicios Orientación Alimentación, con Especialidad en Microemprendimientos Alimenticios, bajo la supervisión de  los docentes, Estela Quezada, Gladys  Parra y  Facundo  Maggioni y  la colaboración de  Patricia Pasten y  las docentes pertenecientes  al  área  alimentación.

Durante  la cena  show, los más de 100  asistentes  degustaron de una entrada compuesta de Capellina con  Ratatouille, ensalada fresca y  empanadas. Como plato principal  pata  muslo asada con salsa de champiñones y papas  rusticas y de  postre  flan casero con  dulce de leche  y crema chantilly.

Durante el show,  se sirvió café con bombones elaborados por las  alumnas de  5°  3°  para  disfrutar de  la  buena voz  y de  la  música de Alejandro Valdez.

Esta actividad educativa es una fuerte apuesta pedagógica, ofrecen el servicio gastronómico para una noche, totalmente planificado y elaborado por ellos. El proyecto se inicia a principio de año con la definición del servicio y los diferentes pasos del proceso productivo que éste implica, análisis de productos y costos hasta del servicio gastronómico donde se reflexiona sobre la experiencia y se evalúa la misma. Además es un proyecto interdisciplinar donde se cierra el sentido de diferentes espacios curriculares en un proyecto productivo.

Cada año y en todos  los restaurantes realizados, las  alumnas tienen tareas a cargo que se dividen  en  grupo, buscando mostrar el trabajo en equipo y el funcionamiento del mismo. Desde horas tempranas  se inicia el armado con un grupo de alumnos. Con el transcurrir de las horas, otro  grupo, con la supervisión de los docentes, elaboran los platos. Quienes posteriormente harán el servicio, reciben a los  invitados que son  agasajados de  principio a  fin.

Hace  16 años  que  esta actividad es muy especial para la  escuela y las alumnas, marca el cierre de una etapa, por ser ésta la última cohorte del plan de estudios antiguo y a su vez, incorpora en la transición al plan nuevo actual de la escuela para estas divisiones (Tecnología de los Alimentos) con  la presencia de alumnos del 4to año, realizando prácticas específicas al sector de la tecnología, pero con aplicación en este caso,  en los servicios gastronómicos.

Tanto docentes como alumnos trabajan de la mejor manera. Las mesas son decoradas con centros de  mesa elaborados por  las alumnas de quinto segunda y tercera y consta de construcciones de  chocolate con  variedad de  formas  y colores.

Los testimonios en cada año se repiten y son de satisfacción, desde  autoridades de  la escuela, docentes  a cargo, alumnos que elaboran y de  los invitados que asisten a disfrutar del momento, de la elaboración, dedicación y del  buen gusto para preparar cada  plato que presentan.