¿Qué es Aprender?

Es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistemización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.

¿Cuáles son los objetivos de Aprender?

Aprender tiene como fin aportar a mayor conocimiento del sistema educativo en su nivel primario y secundario y dotar a toda la comunidad educativa –bajo las condiciones de confidencialidad establecidas por la Ley de Educación Nacional N°26.206– de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes, así como de ciertos factores que inciden en el proceso educativo. Un uso efectivo de esta información, redundará en la toma de decisiones que permitan orientar la búsqueda colectiva de la mejora continua de la educación.

¿Quiénes participan de Aprender?

Son parte de Aprender los estudiantes de gestión pública y privada de todas las provincias del país. Por otra parte, los directores de las escuelas primarias y secundarias se desempeñan como veedores en la implementación de la evaluación y los docentes cumplen el rol de aplicadores de la misma.
Asimismo, los supervisores, inspectores, agentes educativos y los ministerios provinciales tienen a cargo aspectos logísticos y de control de calidad del operativo con apoyo y acompañamiento del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Las familias también son un actor clave en la evaluación por su acompañamiento y apoyo a los estudiantes.

NOTICIAS

Materiales de Capacitación  para los agentes involucrados en Aprender 2019

CENSO y MUESTRA

guia aplicadores guia coordinadores guia veedores

flecha_dirManual del Coordinador de Cabecera

flecha_dirRol del Veedor

flecha_dirRol del Aplicador

flecha_dirRol del Veedor (Escuelas que participan del CENSO y la MUESTRA)

flecha_dirRol del Aplicador (Escuelas que participan del CENSO y la MUESTRA)

flecha_dirEspecificaciones de las evaluaciones y cuestionarios de APRENDER 2019


Video explicativo para sensibilización de la aplicación CENSAL


Material para la comunidad educativa

afiche escuelas folletos escuelas folletos estudiantes

INFORMES 2017

VIDEO_B


.

Boton - materiales interes

PDF Consignas, devoluciones y calificaciones: los problemas de la evaluación en las aulas de Educación Primaria en América Latina, de Pedro Ravela.


Simulador de la evaluación Aprender

Con el objetivo de que los estudiantes y la comunidad educativa se familiaricen con el instrumento y el formato de evaluación, se desarrolló el simulador, que incluye algunos ejercicios con ítems liberados de evaluaciones educativas realizadas con anterioridad. Se puede acceder al él en el siguiente enlace.

Algunas sugerencias para el uso del simulador

  • El usuario puede seleccionar el año de estudio que desee trabajar y posteriormente el área de interés.
  • Una vez seleccionado el año y el área, se pueden responder un conjunto de 10 ejercicios que aparecerán de manera aleatoria. En los ítems que muestran imágenes, es posible agrandarlas haciendo click sobre la misma.
  • Hay disponibles ejercicios de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para 6º grado de nivel primario y para 5º/6º año de nivel secundario.
  • También el simulador contiene ejercicios de Lengua y Matemática para 3º grado de nivel primario y para 2º/3º año de nivel secundario.
  • Al finalizar la simulación, se presenta el resultado obtenido y la cantidad de aciertos.
  • Posteriormente, es posible observar, además, las respuestas correctas e incorrectas para cada caso. Las respuestas correctas se encuentran marcadas en verde y las respuestas incorrectas se encuentran resaltadas en gris.
  • Para volver al inicio y realizar una nueva práctica, el usuario podrá clickear la opción “Volver a inicio”.

>> https://simuladoraprender.educacion.gob.ar/


La Secretaría de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación pone a disposición de todas las escuelas primarias y secundarias, estatales y privadas, de Argentina, materiales de preparación para las pruebas Aprender. Los materiales presentan actividades y ejercitación para sexto grado de primaria (6to) en Ciencias Naturales y Sociales y para quinto año de secundaria (5to) en Lengua y Literatura y Matemática. Los mismos detallan capacidades y contenidos de las áreas mencionadas.

Además, la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa pone a disposición el material «Cómo nos preparamos para Aprender 2017», sobre producción escrita en 4° grado de nivel primario.

SITIOS_B


Evaluación Educativa

Aprender


VIDEO


La escuela 4-152 Dr. Abel Albino de Puente de Hierro, Guaymallén, dice presente al Operativo Aprender, bajo la consigna: “Sumate vos también… a la educación la construimos entre todos.”