Observatorio de Buenas Prácticas de Gestión y Liderazgo

Buena Práctica 22

Cohorte 2

Indicadores de punto de partida
  • En el 30% de los docentes, se observan clases medianamente tradicionales,
    también es institucional la implementación de estrategias de inclusión en estudiantes de diferentes  sociales o diversidad cultural, introduciendo los ajustes pertinentes para fortalecer todas y cada una.
    • Se realiza la lectura diaria.
    • Coexisten las Salas MATE 1,2 y NHS que se encuentran equipadas con material didáctico, lúdico, tecnológico y bibliográfico adecuados.
    • Cuentan con un espacio físico propio y ambientado a los requerimientos de los estudiantes.
    • Los docentes trabajan en forma personalizada con actividades acordes a cada
      necesidad en forma alternada en el aula (grupo de pares) e individual.
  • Implementación de los siguientes Programas Provinciales(DGE):
    • Alfabetización «Queremos Aprender».
    • PLEM ” Plan de Lectura y Escritura Mendoza”; “Puentes de Lectura”.
    • Fluidez Lectora.
    • Programa Nacional de Articulación, Nivel Inicial/Primario; Nivel Primario/ Secundario.
    • Mendoza Educa.
    • Onda Debate 7° grado con 1° año de la secundaria Ana Guyot de Calzada.
  • Proyectos Institucionales:
    • VENDIMIA: “ Cosechadora de Esperanza”.
    • NHS: Esi
    • Implementación de cronograma de  actividades anuales con base en las actividades de los proyectos institucionales y funciones específicas para cada coordinador.
  • Desarrollo de un estilo pedagógico enfocado en los aprendizajes de los estudiantes, en particular en aquellos identificados como prioritarios (NEE) y los que poseen trayectorias débiles:
    • Selección de personal idóneo para diagnosticar casos de estudiantes con problemas de aprendizaje.
    • Diseño de material didáctico que esté acorde a las necesidades de los diferentes estudiantes que presenten problemas de aprendizaje.
    • Acompañamiento a los docentes para que estos puedan implementar
      estrategias efectivas con los estudiantes que presentan problemas de aprendizaje.
Nivel Primario