Camino a la Universidad: comenzó el programa Nexos II en la Zona Este

Funcionarios de la DGE y de la UNC presentaron el programa Nexos II que favorece el tránsito desde la secundaria a la Universidad. El proyecto está destinado a alumnos de escuelas rurales, técnicas y orientadas.

La Dirección General de Escuelas y la Universidad Nacional de Cuyo se ocupan de favorecer el paso desde el Nivel Medio hacia el Nivel Superior a través del programa Nexos II. La idea es trabajar en los procesos de fortalecimiento del desarrollo de capacidades básicas, en Ciencias básicas y exactas – Matemática, Química, Física, Biología –que son las materias que presentan más dificultades en el tránsito de la educación secundaria, señaló Elizabeth Torralba, referente del programa Nexos II, dependiente de la Subsecretaría de Educación de la DGE.

La presentación se realizó en la escuela técnica N 4-027 Moisés Chade de San Martín ante directivos de distintas escuelas con el objetivo de transmitir el proyecto en todas las regiones, despertar el deseo de aprender, superarse, generar vocaciones científicas en los chicos para que incorporen la ambición de continuar estudiando. En este contexto también se busca ayudar a aquellos que quieren ingresar a un nivel Superior para que tengan la posibilidad de hacerlo, facilitando desde el transporte, los sistemas de becas hasta alojamiento que ofrece la misma universidad a través de sus sedes.

“A partir de favorecer las capacidades se pretende facilitar este camino hacia otros niveles para que los chicos sigan estudiando, ya sea en la UNC o en cualquier Institución de nivel Superior. Para esto la universidad tiene toda una política de promoción de derechos y acompañamiento al territorio para que los chicos que deseen ingresar puedan hacerlo a través de diferentes programas”, sostuvo la referente de la DGE.

Para alcanzar estos objetivos los alumnos serán invitados a las sedes regionales de estudios superiores, más próximas a sus domicilios, para que puedan tener experiencias innovadoras de aprendizaje, en el marco de las Ciencias básicas y tecnológicas. Con los docentes se armaran equipos conformados por representantes de la universidad, de la DGE y de cada escuela poniendo el acento en las capacidades y así elaborar en conjunto el material para el desarrollo las mismas.

Graciela Pérez Tarquini, Coordinadora Provincial de Ruralidad dijo que: “es importantísimo este nexo que la UNC ha propuesto para la DGE ya que una de las dificultades que presentan los chicos de zonas rurales es la distancia a las universidades. Sin embargo en la actualidad la implementación de sedes territoriales facilitan el acceso”. En este contexto la funcionaria manifestó su satisfacción al mencionar los resultados obtenidos por los alumnos de escuelas alejadas del radio urbano en la evaluación Aprender, “los chicos han sacado buenos porcentajes en los operativos de evaluación y en sus estudios y es muy necesario que puedan seguir, darles la oportunidad y asegurarles que puedan continuar”.

Consultada sobre el deseo que manifiestan los alumnos Tarquini remarco el “interés y necesidad de continuar con sus estudios”, para ello será necesario fortalecer las materias relacionadas con Ciencias básicas y se hará el acompañamiento para asegurarles el ingreso y permanencia. “Para la DGE lo importante es la trayectoria del alumno, no solo que ingrese sino que permanezca y egrese”.

El programa Nexos II tendrá una duración de 12 meses y en este marco se han previsto actividades para este año y otras que se realizaran durante el 2019. Vale mencionar que el proyecto ya fue presentado en el sur de la provincia, en Valle de Uco y en esta ocasión en la zona este, ante responsables de las escuelas seleccionadas. “Ha sido muy positiva la apertura de los directivos de todos los establecimientos y altamente satisfactorio el trabajo realizado con ellos”, coincidieron en señalar ambas funcionarias.

La reunión concluyo con un ágape organizado por el establecimiento anfitrión que consistió en la degustación de dulces artesanales y una picada acompañada de vinos y espumantes, productos elaborados por los alumnos de la escuela técnica Moises Chade.

Fuente: Prensa DGE.

ARTICULOS RELACIONADOS_B