Casos

Caso 6. Educación Secundaria

Escuela secundaria urbana, funciona en los turnos mañana y tarde y posee bachiller en administración y economía y bachiller en ciencias sociales y humanidades.

El % de estudiantes promovidos al último día de clases en los últimos tres ciclos lectivos no superó el 40%; el % de asistencia de estudiantes en los últimos tres ciclos lectivos no superó el 80 %. Se observó un aumento sostenido de ausentismo escolar. Las alertas en Gem señalaron que cerca de 200 estudiantes están en riesgo alto y medio de abandonar. Estas alertas son ratificadas por el Sistema de Alerta Temprana (SAT) que identificó los siguientes factores comunes en los estudiantes: alto nivel de inasistencias, sobreedad, el bajo desempeño en materias clave como Lengua y Matemáticas, en un alto % de estudiantes estuvieron con escolaridad protegida por motivos de disciplina, desempeño crítico en fluidez lectora y el bajo clima educativo del hogar. 

El Director expuso la situación en la Mesa de Gestión de la escuela, en la que participa el Equipo Directivo, el Servicio de Orientación, Coordinadores de área y Orientación y referente de Preceptores, y se acordó que el SOE y los preceptores realicen un análisis profundo de los casos considerando las siguientes problemáticas: rendimiento escolar, trabajo infantil, tareas de cuidado a cargo de los estudiantes, enfermedades de familiares o propias, entre otros. Se acordó, también, elaborar informes de cada estudiante en riesgo para trabajarlo con el equipo docente y los preceptores en una reunión de personal. 

En el transcurso de ciclo escolar fueron surgiendo muchas situaciones emergentes de la vida institucional que requirieron la intervención inmediata de los miembros de la mesa de gestión, así como las actividades y tareas específicas inherentes al rol que cada integrante desempeña en la escuela, por consiguiente, el trabajo de análisis que solicitó el director se retrasó. A principios del mes de noviembre la Mesa de Gestión se reunió para tratar específicamente este tema. 

>> Ver más casos