Escuela de Primaria de Nivel, que se encuentra en un entorno urbano, con una matrícula de 420 estudiantes en turno mañana y 390 estudiantes en turno tarde, abarcando desde Sala de 4 años a 7° grado.
El equipo directivo está compuesto por un director titular con 15 años de antigüedad y un vicedirector titular con 13 años de antigüedad. Además, cuenta con cargo de maestro secretario titular con 20 años de antigüedad en la escuela y con un cargo de maestra MATE.
Un alto porcentaje de los estudiantes que asisten a la escuela provienen de barrios aledaños.
Una estudiante de 8 años con permanencia en 2° grado, ha estado incluída en la institución desde Sala de 4 años y presenta dificultades significativas en la expresión y comprensión del lenguaje. Estas dificultades se manifiestan en su incapacidad para seguir instrucciones complejas, expresar sus ideas de forma clara y comprender textos simples. La estudiante recibe apoyo de un docente de educación especial, especializada en Discapacidad Intelectual de una escuela de la Modalidad.
La docente de grado ha expresado que no ha estudiado para trabajar con estudiantes con discapacidad y que no tiene las herramientas y estrategias para ayudar a la estudiante, por este motivo las intervenciones no son adecuadas y no favorecen el aprendizaje de la estudiante.
La familia está comprometida en el proceso de enseñanza y aprendizaje de su hija y ha manifestado en reiteradas oportunidades al equipo directivo su disconformidad con el abordaje de su hija.