Clases dentro de un videojuego: el ISEP brinda nuevo espacio para enseñar y aprender

La pandemia puso de manifiesto la necesidad de contar con herramientas digitales para llevar la educación a los alumnos, sin embargo, las clases virtuales y los cursos en línea no suelen ser efectivos para lograr una comunicación fluida entre docentes y alumnos, las herramientas convencionales tienen una interacción limitada y no siempre sincrónica.

Este no es el caso de las clases que dictará el Instituto Superior de Enseñanza Privada (ISEP), de Godoy Cruz, que utiliza una plataforma de videojuegos, donde docentes y alumnos comparten el mismo espacio virtual al utilizar avatares en Minecraft.

Ello fue posible porque los equipos directivos y docente de la institución, paulatinamente, se han ido sumando a las propuestas de educación virtual, al incorporar nuevas herramientas digitales, y aportar sus estrategias didácticas a la elaboración de formas innovadoras de enseñanza/aprendizaje.

Dentro de su proyecto “Naturalización Digital” el ISEP contrató a la empresa Interbrain que desarrolló, con la intervención del asesor tecnológico Rodolfo Giro, un mundo virtual privado y seguro dentro del popular video juego; esta nueva aula virtual con avatares permite a los alumnos “vivir el aprendizaje” dentro del entorno (programado con participación de alumnos de Nivel Secundario y Universitario) reproducir casi cualquier contexto educativo.

La plataforma 3D posibilita también reproducir videos y componentes web de manera similar a la que se hace en una pantalla en un aula real.

Según la asesora pedagógica “buscamos ir al encuentro de los niños y llevar el aprendizaje a donde ellos están”

Este innovador enfoque, que incluye la “gamificación” o “ludificación”, como técnica didáctico-pedagógica, permite incorporar al proceso de enseñanza/aprendizaje experiencias placenteras como las que brinda el juego con otros (derivado de la capacidad fundamental “Trabajo con otros”).

Cabe agregar que el videojuego en cuestión fortalece el desarrollo de otras capacidades fundamentales incluidas en el Diseño Curricular Provincial (DCP), como la comunicación, aprender a aprender y resolución de problemas.

Lo innovador es que agrega el placer lúdico y el entorno tecnológico que capta de inmediato el interés de los nativos digitales. A ello le suma la oportunidad de adquirir saberes del legado cultural que transmite la escuela, conforme a la función que la sociedad le delega.

Como primera experiencia, liderados por la docente Dulce Pedroza, se está trabajando sobre la Argentina Colonial, presentando un contexto de recreación de la Plaza de Mayo o Plaza Mayor como era conocida durante el Virreinato, donde los niños de 5° grado deben realizar un juego con desafíos y misiones que les lleva a sumergirse en el ambiente colonial e interactuar con personajes de la época.

Se entiende que este recurso incorpora nuevas dimensiones a la capacitación docente, al trabajo en línea y logra que los alumnos interactúen con sus compañeros y profesores, en un entorno de aprendizaje de una manera más similar a la que se hace en las aulas presenciales, donde la motivación es el disparador de la propuesta docente.

Dentro de su proyecto pedagógico el ISEP, además, agregaría una nueva opción a sus Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales y de Economía y Administración; en el 2021, en su Nivel Secundario, incorporaría su Bachillerato en Informática que incluye Talleres de Programación y Robótica, con los  cuales espera se sumar competencias digitales a sus alumnos para enfrentar los nuevos desafíos de la Sociedad del Conocimiento.