Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura: Mendoza recibirá ministros y especialistas de Iberoamérica

Denominado «Institutos de políticas educativas, alfabetización, gestión y datos» se realizará esta segunda instancia del Congreso que comenzó en el mes de septiembre.

La Dirección General de Escuelas junto al Banco Mundial llevará a cabo la segunda parte de la segunda parte Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura que tendrá  lugar el jueves 5 y viernes 6 de octubre en la Legislatura Provincial. Las próximas jornadas, que dan continuidad al evento realizado los días 21 y 22 de septiembre en el Espacio  Cultural Julio Le Parc, contarán con la presencia de ministros, especialistas y autoridades educativas de Brasil, Uruguay, Paraguay, Honduras, Ecuador, México , Colombia, El Salvador, Portugal y diferentes provincias de Argentina.

Este espacio, denominado «Institutos de Política Educativa, alfabetización, gestión y datos», busca establecer un espacio de diálogo e intercambio en torno al desarrollo de políticas de alfabetización basadas en evidencia, la evaluación de la lectura y el uso de sus resultados para mejorar las prácticas pedagógicas y la gestión educativa.

Participarán más de 30 autoridades educativas, equipos técnicos de gobiernos nacionales y subnacionales de Iberoamérica, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Los ejes fundamentales del Congreso son los  desafíos prioritarios en la atención a la alfabetización, sistemas de información nominal y su repercusión en la gestión de políticas de alfabetización y priorización de la alfabetización en contextos de crisis.

La subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, informó que es un encuentro para discutir sobre la importancia de la alfabetización y cómo gestionar la educación desde la evidencia para obtener mejores resultados. “Nuestros visitantes podrán recorrer escuelas y observar cómo se enseña en Mendoza por medio de acciones como el Censo de Fluidez Lectora y dialogar con estudiantes y docentes. Es muy importante para el sistema educativo mendocino poder mostrar los buenos resultados que venimos obteniendo en estos últimos años”, concluyó Graciela Orelogio.

Actividades del Congreso

Durante el jueves 5 de octubre se desarrollará la bienvenida y la apertura de la cual participarán el Gobernador Rodolfo Suarez, el director General de Escuelas, José Thomas y la directora del Banco Mundial para Argentina, Uruguay y Paraguay, Marianne Fay.

Se abordarán diferentes temáticas como el capital humano tras el impacto del COVID y la necesidad de invertir en aprendizajes, la urgencia de alfabetizar con métodos efectivos y la ciencia y la enseñanza de la lectura entre otros temas. También se presentarán experiencias alfabetizadoras como la que se realiza en Mendoza y en otros países como Portugal y Brasil. Además, habrá espacios de reflexión.

Durante la jornada del viernes los participantes visitarán escuelas en diferentes departamentos de Mendoza y luego se desarrollará un cierre final donde se reflexionará sobre todo lo trabajado y se concretará una declaración de la necesidad e importancia de la alfabetización.

El Congreso contará con importantes referentes internacionales como el economista Norbert Schady (Jefe de Desarrollo Humano para el Banco Mundial); Jaime Saavedra (Director para Desarrollo Humano para América Latina, Banco Mundial); Horacio Álvarez Marinelli; Nuno Crato (ex Ministro de Educación y Ciencia de Portugal). También el Congreso contará con ministros, ex ministros y expertos en educación de diferentes países.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, sostuvo que dialogar con distintos referentes del mundo sobre una temática que es de crucial importancia para el aprendizaje de todos los sistemas educativos de América Latina y que tiene que ver con el impacto de las políticas que se llevan adelante para mitigar las dificultades que hoy atraviesan millones de niños y niñas en nuestra región.

“El reconocimiento de esta problemática, el diálogo abierto y colaborativo se transforma en una posibilidad de trasformación a escala regional y la urgencia de esos cambios es indiscutible. Parte de este evento tiene que ver también con conocer experiencias exitosas que se han realizado en Brasil, Portugal y Mendoza.”, expresó Del Pópolo.

Fuente: Prensa DGE