Crece el proyecto de la radio estudiantil del Instituto Leonardo Murialdo

Alumnos del colegio secundario de Guaymallén experimentan sus primeros pasos en la comunicación, a través de un ciclo radial.

El Instituto Leonardo Murialdo, ubicado en Guaymallén, lleva adelante un proyecto radial con estudiantes del secundario, que salió por primera vez al aire a través de Radio Murialdo FM 90.5 en 2021, con el programa “Ilimitados, haciendo ruido”, realizado por alumnos de tercer año del Bachiller con orientación en Comunicación.

El proyecto está enmarcado dentro de la materia Taller de Producción de Medios/Radio, coordinado por la profesora y licenciada en Comunicación Social, María Florencia Gallardo.

En este 2022, los estudiantes 5° año tuvieron la oportunidad de vivir su experiencia radial con el programa “Tiempo Libre, no callamos nada decimos todo”, ya que la pandemia del coronavirus no les permitió realizar sus prácticas presenciales.

“Estos alumnos cursaron la materia Taller de Radio durante la pandemia, por lo que no tuvieron la oportunidad de realizar sus prácticas y emisiones al aire durante 2020, con lo cual los directivos del Instituto les propusieron este año realizar su programa y vivir la experiencia radial”, explicó Gallardo.

El programa es emitido todos los martes de 10.00 a 11.00 horas, por Radio Murialdo FM 90.5. El ciclo comenzó en mayo pasado y finalizará en agosto. También los jóvenes han creado el Instagram @tiempolibre.ilm para que sus familiares y amigos puedan seguirlos en las redes sociales.

Cada emisión de “Tiempo Libre” está a cargo de un grupo diferente de alumnos, donde cada uno de ellos asume un rol específico y tiene tareas asignadas. Abordan variadas temáticas, experimentan los distintos géneros y formatos radiales, como entrevistas, desarrollo de temas, radioteatro, entre otras.

«Para mi significó encontrar un mundo que tenía estigmatizado. Pensaba que la radio era para gente más grande, que nadie la escucha. Pero con la experiencia descubrí que no importa la exposición sino más bien el poder expresarse, debatir y compartir con mis compañeros”, contó Camila Flores, alumna de 5° D.

Durante el cursado y la realización de los programas, los estudiantes han abordado las particularidades de la radio como medio masivo para realizar distintas producciones a partir de la apropiación del lenguaje radial, los soportes tecnológicos, los géneros, estilos y posibilidades expresivas.

“La audición de distintos programas, realización de diferentes ejercicios y trabajos prácticos les ha permitido desarrollar la capacidad para reconocer las particularidades del lenguaje radial y sus géneros”, explicó la comunicadora.

Gallardo agregó que “también los ha alentado a crear y recrear situaciones donde debieron organizarse para planificar sus propios programas radiales, atendiendo a las necesidades comunicacionales de su entorno”.

Una vez finalizadas las emisiones de 5° año, en septiembre próximo se lanzará la segunda edición de “Ilimitados, haciendo ruido”, el programa de radio de los alumnos de 3° año, correspondiente al espacio curricular Taller de Radio.

Radio Murialdo, ubicada en calle Bandera de los Andes 4404, de Guaymallén, actualmente trabaja con proyectos escolares de otras instituciones educativas, como los colegios María Auxiliadora, San Francisco Javier, Margarita Corvalán y Andino.