Docentes de Malargüe fueron reconocidos en México

Profesionales de la escuela “Gendarme Argentino” recibieron la distinción por su labor como tutores de un diplomado en el país del norte.

El Estado de Nayarit, República de México, reconoció a tres docentes malargüinos del programa Redes de Tutorías Mendoza por la labor de tutorar a docentes que cursaron un diplomado en el país del norte. Los docentes distinguidos son las profesoras Andrea Yarrach y Fabiana Ollarce, de la escuela 1-494 “Gendarme Argentino”, y el facilitador de esa institución, el profesor Oscar Luna.

Los profesionales de la educación fueron invitados a participar como tutores en el primer módulo del diplomado “Comunidades de aprendizajes en relación tutora” del Centro de Actualización del Magisterio de Nayarit, México, en octubre de 2022.

Redes de Tutoría

Las Redes de Tutoría constituyen una propuesta pedagógica que promueve el aprendizaje profundo, partiendo del interés genuino de quienes aprenden y enseñan, a través de una metodología que fomenta una relación más personalizada y horizontal entre docentes y alumnos. La innovación más importante es que quien enseña no es necesariamente sólo el docente sino que los alumnos se enseñan entre sí.

Este nueva forma de trabajo se va constituyendo en cada aula cuando un tutor promueve la construcción de un cierto conocimiento con un tutorado ofreciendo “desafíos de aprendizaje”, cuando quien recibió la tutoría puede presentar ante el grupo lo que ha aprendido; cuando quienes han sido tutorados pueden convertirse en tutores de otros.

Para el desarrollo de estas experiencias de tutoría se cuenta con propuestas de desafíos de aprendizaje que están compilados en un Catálogo, el cual incluye de manera diferenciada desafíos para  Nivel Primario y Nivel Secundario, como así también propuestas de la página web de la DGE y otras jurisdicciones que pueden ser tenidas en cuenta para elaborar nuevas propuestas