Dos escuelas de Bowen participaron de un proyecto interinstitucional de Radio Escolar

Se trata de la escuela secundaria 4-099 José Hernández y de alumnos de la sala de 5 del Jardín Rosarito de Luz de la escuela de nivel primario 1-143 Pedro Pascual Segura, ambas del departamento de General Alvear, de la localidad de Bowen.

Este proyecto surge a partir de la visita de los bomberos voluntarios de Bowen al Jardín, los niños quedaron muy interesados con las distintas temáticas que se abordaron como seguridad vial, el cuidado de las plantas, del agua y la contaminación entre otros.

Esta actividad estuvo a cargo de la docente Josefina Sosa, quien ideó y  desarrolló el proyecto denominado “Jardineritos locutores”. A partir de ese momento los chicos comenzaron a grabar mensajes referidos a las distintas temáticas que se habían escuchado durante la charla.

En este proceso, cuenta la docente, que se pusieron en contacto con la escuela secundaria 4-099 José Hernández, quienes tienen una radio escolar “Nuestras Voces” y de manera inmediata aceptaron reproducir los mensajes de los niños en los programas de la radio.

En este caso la radio funcionó como herramienta pedagógica para unir a dos instituciones educativas ya que los alumnos del jardín no solo comenzaron a grabar sus mensajes de concientización sino que además los mismos fueron difundidos durante los microprogramas de la radio de la escuela José Hernández.

“El tema de la radio es algo novedoso, que a los chicos les gusta, y la radio escolar Nuestras Voces funciona en una escuela secundaria, entonces generamos articulación, esto despierta vocaciones, aparecen cosas nuevas en la escuela, de ahí surgen cosas creativas, que a los chicos les gusta mucho, todo se ha ido conjugando para bien”, resumió la Directora Sonia Carmona.

Viviana López, Supervisora de Nivel Inicial, se mostró feliz con el desarrollo de la iniciativa, sobre la cual manifestó que “estas son las iniciativas que nosotros tratamos de propiciar, la experiencia directa, que es el recurso más importante para el jardín, los chicos logran aprendizajes increíbles, me gustó mucho como favorecían la expresión los chicos con este proyecto, y es muy bueno que se puedan articular acciones, asique estoy muy feliz con este proyecto”.

Los “jardineritos locutores” grabaron 25 microprogramas con mensajes de prevención sobre temáticas de cuidado del medio ambiente y la seguridad vial, los cuales fueron luego editados por el ATP Multimedia de la escuela José Hernández, el profesor Jorge Zuñiga y difundidos  luego en la radio escolar Nuestras Voces, que está al aire desde el año 2015 y tiene un alcance de unos 15 kilómetros.

Fuente: Programa Radio Escolar