El Centro Polivalente de Arte de San Rafael participó con “Mamá Cumbia” en la Feria Provincial del Libro 2018

CENTRO POLIVALENTE DE ARTE DE SAN RAFAEL 2La presentación de “Mamá Cumbia”, a cargo de la escuela N° 4-127 “Centro Polivalente de Arte”, de San Rafael”, y que tuvo lugar este 19 de octubre, en el Espacio Cultural “Julio Le Parc”, de Guaymallén, fue un híbrido de canciones, escenas dramáticas, narración oral y lectura oral escénica, creado por los alumnos, en homenaje a Liliana Bodoc,  y basado en su última novela “Elisa, la rosa inesperada”, protagonizada por una adolescente de una villa santafesina, víctima de acoso y abusos.

Para los estudiantes del Centro Polivalente, la novela de Bodoc tiene ritmo de cumbia, Por eso, la  obra “Mamá Cumbia”, se llama  como la canción que la protagonista le escribe a su mamá.

En la actualidad, proyectan un corto del caso de Paula Toledo, alumna del CPA, quien hace quince años, fue secuestrada, torturada, violada y asesinada por siete hombres, que aún están libres.

La profesora Mónica Montenegro es gestora de “Mamá Cumbia” y autora de la crónica que sigue a continuación, sobre la participación de los estudiantes  de la escuela 4-127 de San Rafael en la Feria del Libro, titulada: “Crónica de una cumbia inesperada. El día que el ritmo del Centro Polivalente de Arte llegó al Le Parc”.

“Corría octubre del año 2016 y en San Rafael un grupo de lectores de la escritora Liliana Bodoc, disfrutaba en un concilio de su compañía, gracias a la gestión del grupo Taller de escritura Letras tomadas.

Proyectábamos nuevos encuentros y nos alegraba saber que la Feria del Libro Provincial 2018 estaría dedicada a ella. Pero ese viento que nos unió aquel día también nos arrasó cuando en febrero nos enteramos de su muerte. Tanto dolor indescriptible comenzó desde los confines una trama vasta y poética, que convertimos en acciones; solo así podíamos seguir caminando sin ella.

Como profesora de Literatura en 5° año de la escuela 4-127 Centro Polivalente de Arte propuse la lectura de la última novela de Bodoc: “Elisa, la rosa inesperada”, que cuenta la historia de la adolescente de una villa de Santa Fe, quien decide buscar un cambio de vida en Jujuy, pero sólo encuentra acoso, abusos y soledad. Desde el silencio llega a la denuncia de lo vivido a través de la escritura.

La novela, como la vida, según la autora, ‘es un viaje con música de fondo’ y el ritmo de esta historia es de cumbia. La protagonista, en un gesto de reconciliación con su madre (cumbiera y catorce años mayor), le escribe ‘Mamá cumbia’.

La letra de esta canción es la que, con permiso de la editorial Norma y de la familia de Liliana (Bodoc), a través de la gestión de Alejandro Frías, fue musicalizada por los alumnos Fidel Bauer, Catalina Royón, Luca Pinto, Franco Moyano, Julieta Rabino, y grabada en el estudio de Juan Manuel Bernal.

La canción ‘Mamá Cumbia’ se mostró en el formato de una híbrida presentación con escenas dramáticas, narración oral, lectura oral escénica y recital de canciones, en el homenaje a Liliana Bodoc, en la Feria del Libro Provincial el pasado 19 de octubre en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

La segunda parte de este proyecto consiste en realizar un corto de la novela de Bodoc, con la inclusión del caso (sin justicia) de Paula Toledo, la chica sanrafaelina que hace quince años fue secuestrada torturada, violada y asesinada en San Rafael por siete hombres, que aún están libres. Para la realización del corto se sumará el aporte del dibujante Gonzalo Keny, quien dibujará a Paula con otro destino en su rostro. También se contará con el profesionalismo del director de cine Luke Williams, que guiará a nuestros alumnos en el ámbito de lo multimedial.

Toda esta experiencia superó expectativas porque vivenciamos en grupo el alcance sincrónico y diacrónico de la literatura que nos permitió tejer redes en el tiempo/ espacio donde como humanidad compartimos y valoramos la belleza de la palabra y de cada ser en particular.

Agradecemos profundamente al equipo directivo de la Escuela y a todos los que nos favorecieron para cumplir este sueño”.

Video Mamá Cumbia – Centro Polivalente de Arte San Rafael