El IES Nº 9-001 realizó talleres de Comunicación Social en el II Encuentro Provincial de Escuelas Solidarias

esc_solidarias_ies3Estudiantes y docentes de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social del IES “General José de San Martín” organizaron y coordinaron espacios comunicativos en la jornada que tuvo lugar en octubre pasado.

El taller denominado “Comunicando Nuestros Proyectos” consistió en el abordaje de diversos lenguajes, medios y soportes comunicacionales, con el objetivo de que los alumnos participantes del Programa Nacional de Escuelas Solidarias de toda la provincia  conozcan y desarrollen diversas formas de difundir sus iniciativas a través de cuatro lenguajes: audiovisual, radial, multimedial y gráfico.

esc_solidarias_ies1Cabe destacar que es la primera vez que un instituto de Nivel Superior de la provincia interviene como colaborador de la organización y como tallerista en el Programa, en articulación con escuelas de niveles Primario y Secundario. Esta instancia fue valorada positivamente por Laura Soto, rectora del IES Nº 9-001 y por el Gustavo Capone, Director de Nivel Superior de la Dirección General de Escuelas.

Los estudiantes de segundo año de la Tecnicatura en Comunicación Social recibieron previamente una formación específica en “difusión de Proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario”, a cargo del profesor Marcelo Bartolomé en la cátedra de Administración de Proyectos de Comunicación. Asimismo, intervino la referente jurisdiccional en Mendoza del Programa Nacional de Escuelas Solidarias, Iris Borges, quién brindó en el instituto un significativo aporte sobre la temática, en cuanto a la importancia de que los estudiantes de Nivel Superior puedan desarrollar propuestas de este tipo, en articulación con Nivel Secundario, ya que generan un significativo impacto en la comunidad. En ese sentido, alumnas de la escuela Nº 4-134 “Prof. Raquel Butera” participaron en la organización, coordinados por las profesoras Milena Roldán y Diana Fiore.

esc_solidarias_ies2El propósito de los talleres fue brindar herramientas y estrategias comunicacionales, a fin de que los participantes tengan una mejor difusión de sus proyectos, al desarrollar “competencias tecnológicas” para que sus propuestas puedan hacerse conocer y llegar a los diferentes públicos con mensajes claros.

Se abordaron diversos ejes temáticos de gran importancia para el conocimiento y desarrollo de estrategias de comunicación, que fueron compartidos con los asistentes a través de un folleto y de los talleres por lenguajes, como, por ejemplo, características, funciones e inmediatez de los mensajes radiofónicos, a cargo de Eduardo Gelvez y Gabriela Sosa; la difusión multimedial en realización de páginas web, blogs y plataformas gratis online, a cargo de Vivian Pereira y Victoria Bonaparte; procesos de composición del spot publicitario televisivo, nociones de su producción y edición, a cargo de Manuel Palmieri y  Macarena Romero; y la producción de afiches y folletos desde el diseño gráfico y la construcción de los mensajes desde los recursos escritos, a cargo de Daiana Ceballos,  Gonzalo Herrera y  Fernando Araya, acompañados por la profesora Adriana Arenas-.

En la dinámica de los talleres se invitó a los alumnos asistentes de las diversas escuelas participantes, para que compartan sus experiencias, en un proceso de interacción y realización colaborativa de las diversas producciones, que fueron presentadas al finalizar la jornada junto a otros talleres, destacando un programa radial en vivo, videos y muestras de afiches de difusión.

folleto_escsolidarias1

folleto_escsolidarias2