El instituto Tolosa de Rivadavia realizará los congresos regionales de Educación Técnico-Profesional y de Formación Docente

Durante el 15 y 16 de octubre, docentes y estudiantes participarán de jornadas virtuales para intercambiar experiencias con el fin de mejorar las prácticas educativas en el aula.

El Instituto de Formación Docente y Técnica N° 9-006 “Profesor Francisco Humberto Tolosa” invita a estudiantes, docentes, egresados de carreras de Nivel Superior, y al público en general, a participar en el VI Congreso Regional de Educación Técnico- Profesional y III Congreso Regional de Educación y Formación Docente que se desarrollarán, en forma virtual y simultánea, durante los próximos jueves 15 y viernes 16 de octubre.

El VI Congreso Regional de Educación Técnico-Profesional tiene como tema permanente de convocatoria “Un análisis de la Región desde la mirada de sus protagonistas”, y se encuentra destinado a docentes, investigadores, estudiantes y egresados de carreras de Nivel Superior, y público en general.

Entre sus objetivos generales, se pretende generar un ámbito que permita promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre docentes, investigadores, estudiantes y egresados de distintas carreras e instituciones de Nivel Superior; establecer vínculos entre los distintos referentes del sector académico, estatal, no gubernamental, socio productivo y científico-tecnológico de la región; analizar la situación de nuestras principales economías regionales e identificar claves y estrategias que promuevan un desarrollo armónico y sustentable; propiciar la discusión sobre problemáticas y desafíos asociados al campo de la Educación Superior, con particular énfasis en la modalidad Técnico-Profesional.

Actividades y áreas temáticas

El Congreso prevé el desarrollo de distintas actividades: conferencias, paneles, talleres y mesas especiales, a lo largo de dos jornadas. Las mismas se organizan en torno a los siguientes ejes o áreas temáticas:

1. Desarrollo Local y Regional.

2. Administración Pública y Gobierno.

3. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

4. Economía.

5. Educación Superior.

6. Democracia, Ciudadanía y Derechos Humanos.

7. Ciencia, Tecnología e Innovación.

8. Gestión Empresarial.

9. Comunicación y Medios.

10. Artes Plásticas, Visuales y Artesanales.

Por su parte, el III Congreso Regional de Educación y Formación Docente, adopta, desde 2018, el tema de convocatoria “Gestión del conocimiento en el siglo XXI. Debates e ideas creativas para pensar el futuro”, y se encuentra destinado a docentes de todos los ciclos, niveles y modalidades, investigadores, estudiantes y egresados de carreras de Nivel Superior, y público en general.

Entre sus objetivos generales, el Congreso se pretende consolidar como ámbito que permita promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre docentes, investigadores, estudiantes y egresados de distintas carreras de Nivel Superior; visibilizar y compartir estrategias innovadoras y prácticas pedagógicas significativas en los distintos niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo, fortalecer vínculos y alentar redes de intercambio con instituciones de Nivel Superior, escuelas asociadas, y organizaciones sociales y educativas de la región; compartir miradas y perspectivas pedagógicas que favorezcan el análisis crítico de la educación, el lenguaje y la sociedad; socializar experiencias y producciones científicas que contribuyan al fortalecimiento de la investigación educativa, y a la mejora de las prácticas formativas; propiciar la discusión sobre problemáticas y desafíos asociados al campo de la Educación Superior, con particular énfasis en el ámbito de la Formación Docente.

Actividades y áreas temáticas

El Congreso prevé el desarrollo de distintas actividades: conferencias, paneles, talleres y mesas especiales, a lo largo de dos jornadas. Las mismas se organizan en torno a los siguientes ejes o áreas temáticas:

1. Prácticas, experiencias y estrategias pedagógicas innovadoras.

2. Trayectorias y prácticas formativas en los distintos ciclos, niveles y modalidades de la educación.

3. Escenarios, problemáticas y desafíos de la educación en el siglo XXI.

4. Sistema educativo y políticas públicas. 5. Educación, ciudadanía y derechos humanos.

Programación 2020

El acto de apertura del VI Congreso Regional de Educación Técnico Profesional y III Congreso Regional de Educación y Formación Docente, y las conferencias magistrales se transmitirán en vivo, vía “streaming” el canal institucional en Youtube “Instituto Superior Francisco Tolosa”. El resto de las actividades se desarrollarán a través de las plataformas “ZOOM” y “GOOGLE MEET”. (Consultar programa adjunto).

Conferencias magistrales

Jueves 15 de octubre:

10.30 horas. Conferencia inaugural «Centralidad y desafíos de la formación docente inicial frente al escenario actual», a cargo de  Emmanuel lista, del Ministerio de Educación de CABA.

11.30 horas. Mesa Especial. “ESI-diversidad: ¿qué fue primero?”, a cargo de Ariel Díaz  y Darío Tonón, del IFDyT Nº 9-006.

19.30 horas. Conferencia Magistral «Competencias y habilidades personales para el mercado laboral del Siglo XXI», a cargo de Valeria Crotta, especialista en Recursos Humanos.

Viernes 16 de octubre:

10.30 horas. Conferencia Magistral «Irrupción de la virtualidad. Desigualdades, vínculos y formación docente», a cargo de Mónica Coronado, de la Universidad Nacional de Cuyo.

11.30 horas. Conferencia Magistral “Equilibrio dinámico. Herramientas para lograr el balance corporal, mental y emocional”., a cargo de Viviana Soriano, de GL Health & Coaching.

19.30 horas. Conferencia clausura «Volver a empezar: la creatividad como camino ante la adversidad», a cargo de Alejandro Vázquez, de la Universidad Nacional de Cuyo.

La inscripción es libre y gratuita. Se entregará certificado de participación.

Para acceder a la programación completa ingresar al link https://drive.google.com/file/d/1uqhx8V3SZwYbIoAe-pd_qzjqk7PAKWkD/view?usp=sharing

Para acceder al formulario de inscripción ingresar al link

https://docs.google.com/forms/d/1PJpqnhLEyi2wKRF8Ajm3oijPhCRtfyT01jy09ztrc5Y/edit?usp=sharing Para consultas, información y solicitud de acceso a actividades abiertas comunicarse a congresotolosa@gmail.com

Programa Oficial

Instituto de Formación Docente y Técnica N° 9-006 «Profesor Francisco Humberto Tolosa». Rivadavia

Fuente: Prensa DGE