El Jardín Merceditas presentó su Sala Histórica

Con el fin de dar a conocer cómo se fue desarrollando y creciendo el Nivel Inicial en nuestra provincia, exdocentes de la institución pusieron en valor y restauraron materiales didáctico, muebles, juguetes y escritos que fueron parte de la historia de esta escuela que brinda un servicio educativo desde 1910.

La comunidad educativa del Jardín Merceditas de San Martín de la ciudad de Mendoza presentó este lunes la Sala Histórica, donde se pueden observar los diferentes recursos didácticos y materiales que rescataron la exdirectora Ana María Juliani y la exvicedirectora Sonia Tribinio.

El proyecto, que fue declarado de interés educativo por la Legislatura provincial, tiene como objetivo poner en valor la trayectoria que tiene la escuela dentro del Nivel Inicial, que desde 1910 brinda un servicio educativo y hacer visible todos los materiales que se guardaron.

La exdirectora Ana María Juliani contó que hay material y mobiliario que fueron enviados en tren desde Austria, pequeños muebles y muñecos que fueron restaurados y que serán exhibidos en esta sala histórica para que toda la comunidad mendocina los pueda conocer.

La exdirectora agregó que también existen los registros sobre la primera maestra jardinera de Mendoza, Custodia Zuloaga. “Hay historiales y anecdotarios donde quedó registro de cómo fueron las docentes investigando, cómo se desarrollaban los aprendizajes de los niños y niñas de sala de 5 para ser informados a Sara Eccleston, quien fue una de las maestras traídas por Sarmiento”.

Mónica Militelo, supervisora de Nivel Inicial de Capital, puso en valor la propuesta y el trabajo de reconstruir en el tiempo objetos y recursos que tenía el Jardín Merceditas. “Hay juguetes y material didáctico que ayudaron en las prácticas pedagógicas. Esto fue conservado y guardado en cajas ya armarios y luego de la iniciativa de la ex directora y vice restauran todo para formar esta sala histórica”, dijo Militelo, quien agradeció a la directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio, que gestionó este proyecto para declararlo de Nivel Inicial junto a la diputada Claudia Salas.

“Queremos seguir construyendo más por nuestro nivel y articular con otros niveles como el Superior, para que las futuras maestras puedan conocer y visualizar los recursos que ayudaron a la construcción del Nivel Inicial”, concluyó la supervisora.