Elecciones en el IES 9-011 Del Atuel: nuevas autoridades y Consejo Directivo

La votación se desarrolló con la participación de toda la comunidad educativa, que a través de su sufragio eligió al nuevo Consejo Directivo, Rector, Vice Rectora, Regente y titulares de diversas jefaturas y coordinaciones.

En una jornada que fue histórica y marcó el inicio de un proceso democrático en la elección de autoridades y cargos, el IES 9-011 Del Atuel, de San Rafael, el pasado 16 de noviembre efectuó la votación para renovar cargos unipersonales de gobierno, horas de gestión de distintas coordinaciones y jefaturas, y consejeros del Consejo Directivo. Las flamantes autoridades electas a partir de la votación directa de toda la comunidad educativa fueron el Rector Rubén Román, con el 68,15% de votos; la Vicerrectora María de los Ángeles Díaz, con el 72,69% de votos, y el Regente Sergio Fuentes con el 63,44% de votos.

El proceso electivo comenzó en junio de 2021 con la conformación del jurado, que estuvo a cargo de la primera etapa, compuesto por Daniela Bastía, en representación del IES 9-011 Del Atuel; Gastón García por la CGES, y Sandra Fernández, como jurado externo. De julio a septiembre, el jurado tuvo a su cargo la verificación de los postulantes, corroborando que todos llegaran a 40 puntos para poder presentarse, y fue el encargado de evaluar los proyectos, defensa oral y coloquio final de los aspirantes.

Aquellos participantes del concurso que resultaron elegibles para los distintos cargos pasaron a la segunda instancia, a cargo de la Junta Electoral, conformada por cinco miembros: uno por el claustro alumnos, uno por el claustro egresados, uno por el claustro no docente y dos por el claustro docente. Esta Junta Electoral, y la veedora de la CGES, Mariela Ramos, quien participó desde el inicio, estuvieron a cargo de verificar y llevar a cabo todo el proceso y acto eleccionario.

Liliana Ruíz, miembro de la Junta Electoral del IES 9-011, de San Rafael, expresó “que estas elecciones me dejaron como vivencia el hecho de haber participado de una manera protagónica en una situación totalmente novedosa, debido a que desde la publicación del Decreto N°530/18, esta es la primera instancia electiva que se vive en el instituto”.

“Fue una etapa cargada de incertidumbre, que generaba una gran responsabilidad. En este caso, ser miembro de la Junta Electoral implicaba organizar el proceso eleccionario, acompañar a quienes se postulaban a cargos electivos, informar, tratar de generar situaciones de calma y confianza, ya que, justamente, lo novedoso de este tipo de elección, generaba cierta tensión o temor a equivocarse, pero desde la Junta Electoral nos sentimos muy acompañados por parte de la institución, siempre predispuesta a poner a nuestra disposición todo lo que le solicitamos, y por los miembros de CGES, Sonia Hure y Mariela Ramos, que nos asesoraron y acompañaron en todo momento”, agregó Ruiz.

En relación a la participación de estudiantes, docentes, no docentes y egresados en el proceso eleccionario, Ruiz detalló, además que “consideramos que logramos un nivel de participación alto y amplio que también era otro de los desafíos, es decir, conseguir que la comunidad educativa se involucre, y los resultados dejaron a la vista que fue un proceso transparente, prolijo y que se llevó a cabo en calma, con mucha satisfacción”.

Vanesa Pellegrini, integrante de la Junta Electoral, destacó el trabajo realizado y el aprendizaje que dejó coordinar el proceso eleccionario dentro del IES, y manifestó que “cuando me postulé como integrante de la Junta Electoral no imaginaba la responsabilidad que implicaba ser parte. Dentro del IES era un proceso nuevo, todos fuimos aprendiendo a medida que iban surgiendo imprevistos e interrogantes en cada etapa. Fue muy gratificante, siento que la Junta Electoral pudo lograr la imparcialidad necesaria para desarrollar todo el proceso desde un lugar neutro en la elección de todos los cargos”.

Por su parte, el flamante Rector electo, Rubén Román, expresó al respecto que “creo que se vivió un proceso democrático, según lo normado por el Decreto N°530/18, donde la comunidad del IES entendió la posibilidad que tenían en participar en la elección de sus autoridades, basando su decisión en la discusión de proyectos, propuestas e ideas. Sentí que la comunidad tenía y tiene una necesidad muy grande de ser escuchada e invitada a ser parte”.

“Quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible este momento. Comenzamos este camino junto a un grupo de docentes, estudiantes, no docentes y egresados, con una meta en común: ofrecer nuestra propuesta, con vocación de servicio y mucho entusiasmo, en pos de engrandecer nuestro IES, haciéndolo más inclusivo y participativo, donde todas las voces sean escuchadas, donde se procure solución a las distintas problemáticas que atraviesan las ocho carreras, y, así, poder ofrecer educación de calidad”, añadió Román.

“Mi mayor anhelo desde la Rectoría es concretar un IES investigador y productor de conocimiento, inserto en la comunidad y útil a sus necesidades, conectado con los demás Institutos y casas de estudio de la Provincia y el País, abierto al aprendizaje y formación continua, a la vanguardia de la innovación tecnológica y educativa”, destacó Román.

Por su parte, el Regente electo, Sergio Funes, comentó sobre el proceso eleccionario que “el 16 de noviembre pasado se vivió una jornada histórica para el IES 9-011, que se desarrolló con absoluto respeto y sentido democrático, sostenida por una correcta organización por parte de la Junta Electoral”.

En referencia a la gestión entrante, Funes compartió sus anhelos y señaló que “como Regente deseo que todos los habitantes del IES podamos trabajar juntos y en equipo, construyendo día a día espacios participativos para todos y con el objetivo sustancial de ofrecer una oferta educativa de calidad y excelencia en el sur mendocino”.

Resultados de los comicios en el IES 9-011 Del Atuel:

Autoridades electas:

  • Resultando elegido para el cargo de Rector Rubén Román por un total del 68,14%.
  • Resultando elegido para el cargo de Vicerrectora María de los Ángeles Díaz por un total del 72,69%.
  • Resultando elegido para el cargo de Regente Sergio Fuentes por un total del 63,44%.

Consejo Directivo:

  • Por el claustro de Docente la lista Azul con 72 votos frente a la lista Naranja con 48 sufragios, en el cual ingresan dos representantes docentes por la lista azul y un representante por la lista Naranja. Titulares electos: Natalia Elizabeth Toledo, Alejandro Guillermo Molina, María Gabriela Ibáñez y Andrea Ayala.
  • Por el claustro de No Docente la lista Lila con 9 votos.
  • Por el claustro Egresados la lista Verde con 13 votos frente a la lista Azul con 12 votos. Titulares electos Miguel Olivares.
  • Por el claustro Estudiantes la lista Azul con un total 343 votos. Titulares electos Pablo Muschella, Anneris Quijano, Alex Bafumo.

Fuente: Prensa DGE