Encuesta: las escuelas y las familias opinan sobre la secundaria que quieren

Estudiantes, docentes, familias y la sociedad en general pueden participar en esta importante iniciativa que permitirá generar una valoración de la secundaria actual y los cambios que sea necesario desarrollar para mejorar la calidad educativa del nivel.

La Dirección General de Escuelas (DGE) puso en marcha una encuesta destinada a estudiantes, docentes y familias del nivel secundario desarrollada por supervisores y con la participación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), con el fin de conocer la visión sobre la escuela secundaria actual.

Destinada a las comunidades educativas de secundaria orientadas y técnicas, tanto de gestión estatal como privadas, se propuso esta encuesta para obtener una visión de la escuela que tenemos y la secundaria que la ciudadanía necesita.

La encuesta se realiza de manera virtual. Los formularios se encuentran en el portal educativo y están diferenciados en cuanto a docentes, estudiantes, familias y la sociedad en general. Se podrá responder hasta el 5 de agosto y luego se desarrollará el análisis de las respuestas.

La encuesta destinada a estudiantes permite responder y dar la opinión acerca de si la escuela brinda posibilidades para ingresar al mundo del trabajo, si se respeta la diversidad de los estudiantes y si los docentes se preocupan por motivarlos, entre otras preguntas.

La que corresponde a los docentes les permitirá responder si la escuela brinda conocimientos y capacidades para participar en la vida ciudadana, si desarrollan estrategias para garantizar la inclusión educativa y otras preguntas vinculadas con la tarea docente.

Las familias podrán opinar sobre si la escuela responde a las necesidades mendocinas, si brinda conocimientos para continuar en el nivel superior, si se apoya a los estudiantes con dificultades y si se cumplen las normas de convivencia, entre otras preguntas.

“Las respuestas son anónimas y el compromiso es hacer un análisis de todas las respuestas que vamos a obtener”, dijo el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno.

“Ya venimos trabajando hace varios años implementando cambios en la secundaria, como por ejemplo el nuevo régimen académico y la experiencia que nos dejó la pandemia, y estamos analizando una nueva visión sobre la educación secundaria”, concluyó Moreno.

MEMO-N°-213-SE-2022