Estudiantes de 7° grado de la escuela Fragata Sarmiento trabajaron el proceso de aprendizaje de una cultura cívica

Los estudiantes de 7° B del turno tarde de la escuela 1-550 Fragata Sarmiento, ubicada en calle Lavalle 1055 de Godoy Cruz, vivenciaron una jornada electoral. Este trabajo se había realizado en el 2019 y este año los alumnos quisieron repetir la experiencia. La actividad se realizó el viernes 22 de octubre.

El proyecto estuvo a cargo de la docente de Lengua y Formación Ética y Ciudadana, la profesora Viana Sosa. Desde la institución cuentan que los alumnos del grado se dividieron en distintos grupos para representar las diferentes áreas que incluye una jornada electoral.

Por lo tanto, los alumnos se dividieron de la siguiente manera:

Junta electoral: ponía fecha de elección, definía las medidas y diseño del voto y encargados del padrón otorgado en dirección con los nombres del alumnado y grado

Registro civil: Informaba y se encargaba que todos tuviesen su DNI confeccionado por los estudiantes.

Partidos políticos: creaban la plataforma electoral, visitaban a los grados con su propuesta y la realización de los votos para el día del sufragio.

Se comenzó con los grados del primer ciclo, se buscaba a los estudiantes en grupo, formaban fila en la mesa donde se encontraban los encargados de la Junta electoral con el padrón y la urna.

Entregaban su DNI, ingresaban al cuarto oscuro (sala acondicionada con los votos) en el sobre que ellos habían confeccionado colocaban el voto. Al salir firmaba el padrón donde se le regresaba su DNI.

Al finalizar con todos los grados, se abría la urna y se recontaba los votos, informando el partido ganador.

La experiencia fue exitosa y un aprendizaje significativo. Los familiares a la salida preguntaban ya que todos los chicos comentaban lo que había experimentado.

Fuente: escuela 1-550 Fragata Sarmiento