Estudiantes de la Escuela Infanta Mendocina organizaron jornada de sensibilización sobre el autismo

Esc.4-115_ Infanta Mendocina_Jornada de sensibilización autismo_04En el marco de la semana mundial de concientización del Autismo, los estudiantes de 5º 1º organizaron una  jornada de sensibilización y visibilización sobre el autismo de la cual participó la comunidad educativa.

Los alumnos de la escuela Nº 4-115 Infanta Mendocinas que hoy cursan en 5° 1º,  compartieron las clases desde 1º año con un compañero diagnosticado con Trastorno de Espectro Autista, por lo cual sus valiosas experiencias fueron puestas en común durante las actividades realizadas.Esc.4-115_ Infanta Mendocina_Jornada de sensibilización autismo_06

Destacaron la importancia de respetar las diferencia y los tiempos de cada uno, y expresaron «tuvimos que aprender, por ejemplo, a controlar los ruidos porque sabemos que afectan a nuestro compañero. La empatía es fundamental para poder integrar en un clima de respeto a todas las personas, ya sea en el aula o en cualquier contexto.

Del acto participó, también, la madre del estudiante integrado, Mariela Condorí, referente provincial de la Asociación Asperger Argentina, junto a otra representante de esta Asociación brindaron una charla con información y recomendaciones  generales sobre el TEA. Mariela Condorí, destacó el apoyo que siempre han recibido de la Escuela Infanta, agradeciendo el espacio dado a su hijo, «ninguna familia está preparada para una situación de estas características, vamos aprendiendo junto a nuestros hijos de que se trata el autismo, lo mismo sucede con las instituciones».

La EscueEsc.4-115_ Infanta Mendocina_Jornada de sensibilización autismo_05la Infanta aborda la integración con base en el P.P.I. del estudiante, así los profesores implementan estrategias con adaptaciones de acceso y curriculares, con la colaboración de una Acompañante Terapéutica, Leslie Martín, para optimizar la participación escolar del joven.

El autismo es una condición que se caracteriza, en general, porque la persona tiene dificultades para la interacción social, presenta patrones estereotipados de conducta y dificultades para comunicarse. Sin embargo, en cada persona se presentan estas características  de diferentes maneras, y dependiendo del entorno pueden ir siendo superadas y lograr llevar una vida íntegra. Como ejemplo, vale poner al estudiante de 5º 1ª de la Escuela Infanta, quien logró convertirse en 1ª Escolta Nacional, como fruto de su esfuerzo personal y del acompañamiento realizado por su familia y comunidad educativa.

Fuente: Escuela N° 4-115 Infanta Mendocina