Estudiantes del JIN 0-177 y de la escuela Fragata Sarmiento compartieron una actividad recreativa

En el marco de una jornada de articulación, estudiantes de nivel inicial y primario disfrutaron de una divertida despedida con juegos recreativos que promueven la vinculación con sus pares y fortalecen la socialización.

La comunidad educativa del JIN 0-177 Sin Nombre, del departamento de Godoy Cruz, bajo la dirección de Patricia Ivars y la escuela 1-550 Fragata Sarmiento, a cargo de su directora Ana María Nader, llevaron a cabo una actividad de articulación recreativa entre el Nivel Inicial y el Nivel Primario, con el fin de  homenajear a través del juego activo a los alumnos de séptimo grado, que finalizan una etapa en la escuela primaria  y los alumnos de Jardín que pasan a un nuevo nivel de enseñanza.

Uno de los objetivos de esta actividad fue que los niños y niñas puedan disfrutar, considerando sus edades, forjando vínculos con los demás, donde un niño de 12 años y uno de 5 pueden compartir juegos de mesa, rompecabezas, memoria y, en esta oportunidad, juegos recreativos.

De esta manera, alumnos de Jardín enseñaron a los estudiantes de séptimo sus juegos preferidos que realizan en Desarrollo Motor con la profesora Laura Morán. Fue una exitosa actividad desde la diversión y la responsabilidad del cuidado de sí mismos y de los demás.

Cabe destacar que los juegos fueron realizados con material reciclado como cartón, bolsas, papel de diario que permite enseñar a cuidar el medio ambiente y a la vez construir algo divertido.

Al respecto, las profesoras de Educación Física Laura Morán y Claudia De Giuseppe expresaron que “jugar y moverse es sumamente necesario, porque a través del juego el niño aprende a forjar vínculos con los demás, a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoafirmación”.

En tanto, Ivars destacó que “fue una idea maravillosa y original que permitió la articulación entre niveles. Donde se vivenció un gran disfrute por parte de los estudiantes de séptimo grado al ser convocados para jugar con los más pequeños, propuesta que se implementará en ciclos sucesivos dado el excelente resultado”.

Por último, Ana María Nader, directora de la primaria, destacó que se trató de “una instancia muy positiva, en la que alumnos de nivel inicial compartieron diferentes actividades y estrategias lúdicas con los estudiantes de séptimo grado, que finalizan su etapa en las instituciones, con excelentes resultados tanto para los estudiantes como para las comunidades educativas”.

En este sentido, este tipo de actividad contribuyó a promover el conocimiento del juego, considerando las edades, los cuales cobran especial relevancia por su impacto en el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo de los niños y niñas, que va más allá del simple entretenimiento. Son herramientas valiosas para su aprendizaje y desarrollo integral y que a través de ellos exploran el mundo que los rodea, aprenden reglas, normas, valores y desarrollan habilidades sociales y emocionales para la vida, y así, garantizar el proceso de construcción de la autonomía.

Fuente: Prensa DGE


 

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