Exitoso Segundo Concurso Departamental de Lapbooks para la Reflexión y Acción Ambiental en Tunuyán

El Instituto de Educación Superior T-004 Normal Superior «Gral. Toribio de Luzuriaga», ubicado en el corazón del departamento de Tunuyán, celebró con entusiasmo y compromiso el Segundo Concurso Departamental de Lapbooks para la Reflexión y Acción Ambiental (R.A.A), organizado por segundo año consecutivo.

Este emocionante concurso surgió como resultado del trabajo conjunto de los profesorados en educación secundaria en Geografía y Biología de la institución.

Los protagonistas de este evento son los estudiantes avanzados que cursan el taller de Educación Ambiental en el instituto, quienes desempeñaron un papel fundamental al evaluar las producciones y coordinar un evento de cierre que reunió a los estudiantes de varias escuelas secundarias de la región.

La sede de la ceremonia de premiación en esta edición fue la prestigiosa Escuela N° 4-247 «Alfredo Vicente», ubicada en el Distrito de Campo Los Andes, que se destacó el año pasado con un trabajo sobresaliente. En esta ocasión, un total de 26 lapbooks fueron presentados, representando a las siguientes escuelas:

• Escuela N° 4-173 «Prof. Amanda F. De Palermo»
  • Escuela N° 4-214 «Distrito Los Árboles» Anexo: Agua Amarga
  • Escuela N° 4-247 «Alfredo Vicente»
  • Escuela N° 9-004 «Normal Gral. Toribio de Luzuriaga»
  • Colegio del Niño Jesús (PS0-36)
  • Escuela N° PS-207 Pio X

En total, 83 estudiantes de primer año de secundaria y 15 docentes de nivel secundario participaron en el concurso, respaldando y guiando a los jóvenes talentos en sus creaciones. Además, estudiantes avanzados de los profesorados de educación secundaria en Geografía y Biología desempeñaron un papel crucial en la organización y evaluación de las producciones.

El evento de cierre fue un momento emocionante en el que participaron 30 estudiantes finalistas, y contó con la distinguida presencia de la Rectora del IES T-004, Prof. Rosa García Sánchez, y la Directora de la escuela anfitriona, Prof. Ester Minussi.

La comunidad educativa de Tunuyán valora el apoyo brindado por la Dirección de Educación de la Municipalidad de Tunuyán, que proporcionó transporte para los estudiantes finalistas, y la Fundación argenINTA, que otorgó obsequios a todos los participantes.

El IES T-004 Normal Superior «Gral. Toribio de Luzuriaga» reafirma su compromiso con la formación de profesores comprometidos con la cuestión ambiental y la creación de espacios para la reflexión y la acción ambiental. Este concurso es un testimonio del esfuerzo y la dedicación de la comunidad educativa en su misión de promover la conciencia ambiental y la participación activa de los jóvenes en la protección de nuestro entorno.

Los lapbooks sobresalientes, pertenecen a las siguientes escuelas:

CATEGORIA A:
Problemas ambientales en contexto.

1er Lugar: Lapbook:
El problema del agua en nuestra escuela. Escuela
4-214 “Distrito Los Árboles” Anexo: Agua Amarga.

2do Lugar: Lapbook:
El agua es vida y limpia significa salud. Escuela 4-173 “Prof. Amanda F. De Palermo”
CATEGORIA B:
Soluciones a las problemáticas ambientales locales.

1er Lugar: Lapbook:
Si cuidamos el mundo, él nos cuida. Escuela 4-173 “Prof. Amanda F. de Palermo”.

2do Lugar: Lapbook:
Desertificación. Escuela PS-036 Colegio del Niño Jesús

Fuente: Instituto de Educación Superior T-004 Normal Superior «Gral. Toribio de Luzuriaga