Menú
Jornadas de Formación Docente remuneradas 2024. Espacios de formación para todos los niveles y modalidades.
Inscripciones: a través de GEM (opción +, Eventos)
Convocatoria a jornadas
📌 Se recuerda que para certificar y recibir el pago de los trayectos formativos se deberá participar de todas las instancias y completar las actividades correspondientes.
Buscador
Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count} resultados de {results_count_total}
Pautas a tener en cuenta
- Podrán participar de los Trayectos Formativos Breves (Jornadas Remuneradas) docentes de CEPI, Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario Orientado y Técnico, docentes de Educación Especial, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, miembros de SOE, preceptores, docentes del Nivel Superior, docentes de instituciones escolares de gestión privada con aporte estatal y equipos directivos y supervisivos (siempre que estén expresamente incluidos en los destinatarios de la propuesta).
- Cada Trayecto Formativo estará integrado por dos encuentros presenciales, de asistencia obligatoria para el docente, una experiencia práctica para aplicar en el aula (que se desarrollará entre los encuentros presenciales) y una actividad integradora de evaluación.
- Los docentes inscriptos en los Trayectos Formativos dispondrán del material y las actividades previas a los encuentros presenciales en el Aula Virtual disponible en Escuela Digital Mendoza. La habilitación del usuario y contraseña se informará al correo electrónico del docente.
- Los trayectos podrán realizarse los días sábados de 9:00 a 12:00 hs. o los días de semana de 19:00 a 22:00 hs.
- La confirmación del lugar para los encuentros presenciales será informada mediante correo electrónico del docente inscripto, Portal Educativo y Memo de Convocatoria.
- El docente que cumplimente la totalidad del Trayecto Formativo, es decir, cumpla con la asistencia, la experiencia de aula y la evaluación, recibirá la remuneración completa y la certificación con puntaje.
- Cada docente puede participar de varias jornadas, pero se liquidará una jornada por mes.
- Se debe tener en cuenta que no se podrán superponer encuentros presenciales en caso de participar en más de un trayecto.
- De acuerdo a la demanda, habrá trayectos formativos que se replicarán por departamento o por Zona (Norte, Centro, Sur, Este y Valle de Uco).
- Para docentes que participan en programas específicos se ha previsto contar con trayectos exclusivos que priorizan una formación acotada. La inscripción de los docentes es directa y será realizada por DGE.
- Una vez inscripto por GEM, el docente deberá esperar la confirmación de su inscripción, la misma puede resultar ser “aceptada” o “rechazada” y será informada por el mismo sistema digital. Las causas de rechazo pueden ser variadas, entre ellas, no ser un destinatario incluido en la propuesta, encontrarse de licencia, entre otras.
- Está garantizado el presupuesto para el pago de 44.000 cupos de capacitaciones.
Listado de los espacios de formación
Las capacitaciones que se dicten por zona o departamento deberán esperar correo electrónico donde se les notificará el lugar.
Nombre de la Jornada | Nivel/Modalidad | Mes de inicio | Destinatarios | Inscripción |
---|---|---|---|---|
Bases para el desarrollo del lenguaje | Primera Infancia | Septiembre | Docentes salas lactante, 1 y 2 años. Directivos | GEM |
Seguir al niño – Transformar la Institución desde la mirada Montessori | Primera Infancia | Septiembre | Docentes y directivos de CEPI en primer orden. Docentes de nivel Inicial en segundo orden. | GEM |
Enseñar para potenciar el desarrollo del lenguaje como primer eslabón en la alfabetización | Primera infancia/Inicial | Octubre | Docentes de salas de 3 que pertenecen a CEPI y salas de 3 y 4 años y plurisalas dependientes de la Dirección de Ed Inicial. Directivos de CEPI y de nivel inicial. Docentes de educación Especial que se desempeñen en sala 3 y 4 años. | GEM |
Las tecnologías en la sala y su relación con el sentido pedagógico – EDPR en Nivel Inicial | Nivel Inicial | Agosto | Docentes de sala de 3, 4 y 5 años. Docentes de Educación Especial | GEM |
Liderazgo situado y gestión escolar estratégica para Nivel Inicial | Primera Infancia Inicial | Agosto | Docentes del nivel inicial, docentes de educación especial, docentes de CEPI | GEM |
Alfabetizando juntos | Primera Infancia Inicial Educación Especial | Agosto | Docentes de CEPI, nivel inicial y educación especial. | GEM |
Motricidad, corporeidad y juego motor en las trayectorias escolares | Primera Infancia Inicial Educación Especial | Septiembre | Docentes de sala de 3, 4 y 5 años de nivel inicial, profesores de desarrollo motor. Docentes de educación especial | GEM |
Asistencia como factor clave de los aprendizajes | Nivel Primario | Agosto | Docentes de grado, directores y docentes de CAE. Docentes de Educación Especial | GEM |
Fortalecimiento de la trayectoria. Propuesta pedagógica integrada – PARTE A | Primera infancia y Nivel Primario | Septiembre | Docentes de grado y docentes de CAE. Docentes de Educación Especial. Directivos de nivel primario y directivo de CAE | GEM |
Fortalecimiento de la trayectoria. Propuesta pedagógica integrada – PARTE B | Nivel Primario | Octubre | Docentes de grado y docentes de CAE. Docentes de Educación Especial. Directivos de nivel primario y directivo de CAE | Directa. Los que completaron la Parte A |
Resignificación de la alfabetización en la unidad pedagógica | Primera Infancia y Nivel Primario | Noviembre | Docente de 1°, 2° y 3°grado. Docentes de CAE. Docentes de educación física, música y artes visuales que estén en 1er ciclo de educación primaria. Docentes de Educación Especial. Directivos de nivel primario y CAE. | GEM |
Liderazgo asertivo como herramienta de gestión en la educación primaria | Nivel primario | Octubre | Docentes de nivel primario y docentes de CAE. Docentes de Educación Especial. Directivos de nivel primario y CAE | GEM |
Procedimientos y recursos para la organización de la gestión escolar | Nivel Primario | Octubre | Docentes de grado, directores titulares y docentes de CAE. | GEM |
Un trinomio perfecto: comprensión-inferencia-didáctica – Comprensión lectora en el 2do ciclo de la educación primaria | Nivel Primario | Septiembre | Docentes de 4to y 5to grado del nivel primario. Docentes de Educación Especial | GEM |
Didáctica de la inferencia | Nivel Primario | Septiembre | Docentes de 6to y 7mo grado del nivel primario. Docentes de Educación Especial | GEM |
El DUA aplicado a la alfabetización (Zona Norte) | Esc Primarias de la modalidad y Educación Integral | Agosto | Docentes de de educación especial que se desepeñen en el nivel primario y en escuelas de Educación Integral | GEM |
El DUA aplicado a la alfabetización (Zona Sur) | Esc Primarias de la modalidad y Educación Integral | Septiembre | Docentes de de educación especial que se desepeñen en el nivel primario y en escuelas de Educación Integral | GEM |
Evaluando desde el DUA (Zona Norte) | Esc Primarias de la modalidad y Educación Integral | Octubre | Docentes de de educación especial que se desepeñen en el nivel primario y en escuelas de Educación Integral | GEM |
Evaluando desde el DUA (Zona Sur) | Esc Primarias de la modalidad y Educación Integral | Octubre | Docentes de de educación especial que se desepeñen en el nivel primario y en escuelas de Educación Integral | GEM |
Autonomía en las trayectorias reales | Esc Primarias de la modalidad y Educación Integral | Septiembre | Equipos técnicos educativos de la modalidad | GEM |
Las diversidades en el aula: Generando cultura inclusiva | Inicial, Primario, Secundario | Septiembre | Docentes del Nivel Inicial, Primario y Secundario. | GEM |
Evaluando desde el DUA | Inicial, Primario, Secundario | Octubre | Docentes del Nivel Inicial, Primario y Secundario. | GEM |
Las enfermedades y el campo educativo de la educación especial | Primario, Secundario de la modalidad | Agosto | Docentes de ed especial | GEM |
Las enfermedades y el campo educativo de la modalidad | Primario, Secundario de la modalidad | Agosto | Docentes de la Modalidad de Educación domiciliaria y hospitalaria. Miembros de SOE. Preceptores. Docentes de educación secundaria. | GEM |
El trabajo interdisciplinar para el desarrollo curricular | Secundario orientado Secundario Técnico | Septiembre | Docentes de la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria. Asesores Pedagógicos y Coordinadores Pedagógicos del nivel secundario. | GEM |
Formación Docente para la Opción Pedagógica «Educación Distancia» de la EPJA | Jóvenes y Adultos | Agosto | Docentes de la modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos | GEM |
Evaluación en la EPJA en el marco de los diversos Formatos y Opciones Pedagógicas | Jóvenes y Adultos | Noviembre | Docentes de la modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos | GEM |
Protocolo de intervención ante situaciones de emergencias en la EPJA | Jóvenes y Adultos | Septiembre | Preceptores, Tutores y Equipos de Orientación Institucional de la modalidad educación permanente de jóvenes y adultos. | GEM |
Improving EFL teaching by using digital resources | Jóvenes y Adultos | Septiembre | Docentes de inglés de la modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos. Docentes de inglés. | GEM |
Nuevas herramientas digitales para la enseñanza de Matemática | Jóvenes y Adultos | Agosto | Docentes de matemática del nivel secundario y de la modalidad de jóvenes y adultos | GEM |
Evaluación de Proyectos científicos | Nivel inicial, primario, secundario, educación permanente QUE PARTICIPAN DE LA FERIA DE CIENCIAS | Septiembre | Docentes nivel inicial, primario, secundaria, modalidades designados como validadores para la feria de ciencias. | DIRECTA para los docentes que participan como valoradores |
Mendoza Mejora aprendiendo Matemática (programa provincial) | Nivel primario y secundaria de las escuelas seleccionadas para la muestra de evaluación de aprendizajes matemáticas. | Docentes de 4to y 7mo de nivel primario, docente MATE de nivel primaria de las escuelas que participan del programa. Docentes de matemática de 3ro y 5to año y coordinador de área de matemática del nivel secundario de las escuelas que participan del programa. | DIRECTA para los docentes que participan del programa | |
Potenciando el pensamiento matemático por medio del cálculo reflexivo | Nivel Primario | Noviembre | Docentes del Nivel Primario. Docentes de Educación Especial que acompañan alumnos en escuelas primarias | GEM |
Aprendemos poniendo en movimiento el cerebro | Secundaria | Noviembre | Docentes de matemática del nivel secundario. Docentes de Educación Especial que acompañan alumnos incluidos en escuelas secundarias | GEM |
Alfabetiza Mendoza | Modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos | Septiembre | Docentes de nivel primario (1ro y 2do ciclo) que se desempeñan en CEBJAS. Maestros Tutores a cargo del ciclo básico de CEBJA | GEM |
Programa Provincial de Inglés | Nivel Primario y secundario de las escuelas seleccionadas para el piloto. | Septiembre | Docentes de inglés de las escuelas seleccionadas que participan del Programa. | DIRECTA para los docentes de las escuelas que participan de la muestra. No replica superior. |
Programa Provincial de Inglés | Nivel Primario y secundario | Noviembre | Docentes de inglés de nivel Primario y Secundario | GEM |
Programadores desde la Primera Infancia – Aportes para la integración de los pequeños en la cultura digital y la sociedad del futuro. | Inicial | Agosto | Docentes de nivel inicial. | GEM |
Explorando el mundo de las nuevas tecnologías: Aportes para la integración en la cultura STEAM | Nivel primario y secundario | Agosto | Docentes nivel primario y secundario | GEM |
Formación en habilidades digitales aplicadas, para la integración de los procesos de enseñanza y aprendizaje | Nivel primario y secundario | Octubre | Docentes nivel primario y secundario | GEM |
Programación en bloques y Robots de suelo en el aula | Nivel primario y secundario | Octubre | Docentes nivel primario y secundario | GEM |
Experiencias en el aula: ciencia sin laboratorio | Nivel primario y secundario | Octubre | docentes de secundaria( matemática, física y ciencias naturales) | GEM |
Mi árbol, mi escuela y yo | Nivel Primario/ Ed. Especial | Septiembre | Docentes Nivel Primario | DIRECTA |
Racimos de colores | Nivel Primario/ Ed. Especial | Agosto | Docentes del área Artística Nivel Primario / Ed. Especial | DIRECTA |
Programa de liderazgo e innovación educativa | DEPJA | Agosto | Eq. de supervisión, Directivos y docentes de la modalidad de jóvenes y adultos. | DIRECTA |
Fenomenauta | Nivel Primario / Secundaria /Privada | Agosto | Docentes de área de Naturales | DIRECTA |
Aprender con energía sostenible | Nivel Primario//Privada | Agosto | Docentes de 2do y 3er Ciclo | DIRECTA |
Programa Uniendo Metas | Secundaria / Privada | Agosto | Docentes participantes del programa | DIRECTA |
Fenomenauta | Primaria y Secundaria Orientada / Técnica /Privada | Agosto | Docentes de área de Naturales / y afines | DIRECTA |
Escuelas que acompañan | Secundaria Orientada / Técnica y DEPJA | Agosto | Equipo de Gestión y docentes participantes del programa | DIRECTA |
¿Qué dicen los datos? Su importancia para la gestión | Primario y Secundario | Septiembre | Supervisores | DIRECTA |
Comunicación y Mundo Digital, impacto en la Convivencia Escolar | Inicial, Primaria, Secundaria y Ed Especial | Septiembre | Docentes de Inicial, Primaria. Docentes de Educación especial | GEM |
Perspectiva Bio-Psico-Social en el desarrollo de NNyA – Factores determinantes en los procesos de Socialización | Inicial, Primaria, Secundaria y Ed Especial | Septiembre | Docentes de nivel Inicial, Primario, Docentes de Educación especial | GEM |
Comunicación y Mundo Digital, impacto en la Convivencia Escolar | Inicial, Primaria, Secundaria y Ed Especial | Septiembre | Preceptores. Miembros de SOE. Docentes de nivel secundario. Docentes de Ed Especial. | GEM |
Perspectiva Bio-Psico-Social en el desarrollo de NNyA – Factores determinantes en los procesos de Socialización | Inicial, Primaria, Secundaria y Ed Especial | Septiembre | Preceptores. Miembros de SOE. Docentes de nivel secundario. Docentes de Ed Especial. | GEM |
ESI | Nivel inicial, primario y secundario | Octubre. | Docentes de nivel inicial, primario y secundario. Docentes de Educación Especial. | GEM |
Redes de tutorías | Secundaria Orientada | Septiembre. | Preceptores, Coordinadores Pedagógicos, Bibliotecarios del nivel secundario | GEM |
Sistema GEM: herramienta de gestión – La interpretación estadística y la toma de decisiones | Secundaria Orientada | Octubre | Secretarios, cambios de funciones con tareas administrativas y Directivos del nivel secundario | GEM |
Comprensión de textos: un modelo para aplicar en el aula. | Secundaria Orientada | Octubre | Docentes del nivel secundario de todos los espacios y áreas curriculares | GEM |
La gestión directiva clave para la planificación de procesos de innovación | secundario | Septiembre | Directores de la modalidad técnica | GEM |
Gestión y Liderazgo como eje para la planificación estratégica | CCT | Septiembre | Supervisores, directores de la modalidad de educación técnica. | GEM |
Educación y gobernanza del agua | secundaria | Septiembre | Docentes y directivos de escuelas agropecuarias e hidráulicas | GEM |
Estrategias de Enseñanza para la Educación Superior en Escenarios Emergentes | Superior | Septiembre | Docentes de institutos superiores de formación docente y técnica. | GEM |
Estrategias para el acompañamiento de las Trayectorias en el Nivel Superior | Superior | Septiembre | Bedeles de institutos superiores de formación docente y técnica. | GEM |
La gestión estratégica en el nivel superior: liderazgo y toma de decisiones | Superior | Octubre | Rectores y equipos de gestión de institutos superiores de formación docente y técnica. | GEM |
Prácticas Profesionales como eje articulador para la Formación del Nivel Superior | Docentes de Prácticas de Nivel Superior. Co-formadores de todos los nivel y modalidades | Agosto | Docentes de Prácticas de Nivel Superior de Formación Docente y Técnica. Docentes Co-formadores de todos los niveles y modalidades (coformador se designa al docente de aula que recibe practicantes de educación superior) | GEM |
Dirección de Línea | Nombre de la Jornada | Temática General | Nivel/Modalidad | Destinatarios | Mes de inicio | Cupo | Cobertura | Inscripción |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Primera Infancia | «Bases para el desarrollo del lenguaje» | Jardines maternales: Lactantes, 1 y 2 | Primera Infancia | Docentes salas lactante, 1 y 2 años. Directivos | Septiembre | 80 | Se replica en los 18 departamentos. Alcance 1.440 docentes por cohorte | GEM |
Primera Infancia/Nivel Inicial | Enseñar para potenciar el desarrollo del lenguaje como primer eslabón en la alfabetización | Jardines maternales: sala de 3 | Primera Infancia | Docentes de salas de 3 y Plurisala, Directivos | Octubre | Se replica en los 18 departamentos. Alcance 1.440 docentes por cohorte | GEM | |
Primera Infancia/Nivel Primario | Fortalecimiento de trayectoria: propuesta pedagógica integrada. Parte A | Primera Infancia: CAE | Primera Infancia | Directores y docentes de CAE | Septiembre | 50 | Se replica en los 18 departamentos. Alcance 900 docentes por cohorte | GEM |
Primera Infancia/Nivel Primario | Aplicación en la práctica áulica del programa «Queremos aprender» | Primera Infancia: CAE | Primera Infancia | Directores y docentes de CAE | Noviembre | 50 | Se replica en los 18 departamentos. Alcance 900 docentes por cohorte | GEM |
Inicial | Enseñar para potenciar el desarrollo del lenguaje como primer eslabón en la alfabetización | Riqueza de vocabulario activo. El papel de las experiencias estéticas literarias. La multipropuesta para generar experiencias de aprendizaje significativo. | Inicial | Docentes de sala de 3, 4 y plurisala. Equipos directivos y supervisivos. Docentes de educación Especial | Octubre | 120 | Se replica en 18 departamentos Alcance de 2.160 docentes por cohorte | GEM |
Inicial | Las tecnologías en la sala y su relación con el sentido padagógico. EDPR en NI. | Herramientas digitales y las ADM en NI. ABP basado en el juego con tecnologías digitales. | Inicial | Docentes de sala de 3, 4 y 5 años. Docentes de Educación Especial | Agosto | 120 | Se replica en 18 departamentos Alcance de 2.160 docentes por cohorte | GEM |
Inicial | Liderazgo situado y gestión escolar estratégica | Comunicación asertiva, gestión óptima del tiempo y cohesión de equipos para optimizar el liderazgo, el trabajo institucional, el contexto comunitario y familiar. | Primera Infancia Inicial | Docentes del nivel, docentes de educación especial directores y supervisores, SEOS | Agosto | 100 por dpto 1800 total | Se replica en 18 departamentos Alcance de 1800 docentes por cohorte | GEM |
Inicial | Alfabetizando juntos | Alfabetización temprana e inicial, precursores de la alfabetización, literatura y juego, familia y comunidad educativa | Primera Infancia Inicial Educación Especial | Docentes del nivel, docentes de educación especial, y equipos de gestión de Primera Infancia y Nivel Inicial | 120 (docentes, directivos, supervisores y asesores psicopedagógicos del nivel) | Se replica en 18 departamentos Alcance de 2.160 docentes por cohorte | GEM | |
Inicial | Motricidad, corporeidad y juego motor en las trayectorias escolares | Motricidad, corporeidad y juego motor en las trayectorias escolares | Primera Infancia Inicial Educación Especial | Docentes de sala de 3, 4 y 5 años de nivel inicial, profesores de desarrollo motor, directivos y supervisores Docentes de educación especial | Septiembre | 120 | Se replica en 18 departamentos Alcance de 2.160 docentes por cohorte | GEM |
Primaria | Asistencia como factor clave de los aprendizajes | La asistencia regular a clases es un pilar fundamental en el proceso educativo, reconocida y reforzada por la normativa vigente a nivel Provincial y Nacional. | Nivel Primario | Docentes de grado, directores y docentes de CAE. Docentes de Educación Especial | Agosto | 200 | Se replica en 18 departamentos Alcance de 3.600 docentes por cohorte | GEM |
Primaria | Fortalecimiento de la trayectoria. Propuesta pedagógica integrada. PARTE A | Aprender a leer y escribir en Lengua y Matemática es un logro importante para la vida, ya que inciden en las trayectorias escolares de los estudiantes, considerando distintos puntos de partida, ritmos y formas de aprendizaje. El fin de esta propuesta es fortalecer las prácticas del aula diseñando diversas estrategias de acompañamiento como recursos de intervención para poder sostener y garantizar la alfabetización. | Nivel Primario | Docentes de grado, directores y docentes de CAE. Docentes de Educación Especial | Septiembre | 200 | Se replica en 18 departamentos Alcance de 3.600 docentes | GEM |
Primaria | Fortalecimiento de la trayectoria. Propuesta pedagógica integrada. PARTE B | Aprender a leer y escribir en Lengua y Matemática es un logro importante para la vida, ya que inciden en las trayectorias escolares de los estudiantes, considerando distintos puntos de partida, ritmos y formas de aprendizaje. El fin de esta propuesta es fortalecer las prácticas del aula diseñando diversas estrategias de acompañamiento como recursos de intervención para poder sostener y garantizar la alfabetización. | Nivel Primario | Docentes de grado, directores y docentes de CAE. Docentes de Educación Especial. | Octubre | 200 | Se replica en 18 departamentos Alcance de 3.600 docentes por cohorte | Directa. Los que completaron la Parte A |
Primaria | Resignaficación de la alfabetizaciòn en la unidad pedagógica. | Aplicación en la práctica àulica del programa «Queremos aprender» | Nivel Primario | Docente de 1°, 2° y 3°grado. Directivos. Docentes de educación física, música y artes visuales. Docentes de Educación Especial | Noviembre | 200 | Se replica en 18 departamentos Alcance de 3.600 docentes por cohorte | GEM |
Primaria | Liderazgo asertivo como herramienta de gestión | Promoción de un liderazgo asertivo y participativo. Estandares de profesionalización y el desarrollo continuo docente. Conformación de comunidades de aprendizaje. | Nivel primario | Docentes de grado, directores y docentes de CAE. Docentes de Educación Especial | Octubre | 200 | Se replica en 18 departamentos Alcance de 3.600 docentes por cohorte | GEM |
Primaria | Procedimientos y recursos para la organización de la gestión escolar. | Normativa en la comunicación formal dentro de la gestión institucional. | Nivel Primario | Supervisores,docentes de grado, directores titulares y docentes de CAE. Docentes de Educación Especial | Octubre | 200 | Se replica en 18 departamentos Alcance de 3.600 docentes por cohorte | GEM |
Primaria/Planificación | Comprensión lectora en el 2do ciclo de la educación primaria | Estrategias didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de la comprensión lectora, la producción oral y escrita en la alfabetización inicial | Nivel Primario | Docentes de 4to y 5to grado del nivel primario. Docentes de Educación Especial | Septiembre | 150 | Se replica en 18 departamentos Alcance de 2.700 docentes por cohorte | GEM |
Primaria/Planificación | Comprensión producción en el 3er ciclo de la educación primaria | Estrategias didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de la comprensión lectora, la producción oral y escrita en la alfabetización avanzada | Nivel Primario | Docentes de 6to y 7mo grado del nivel primario. Docentes de Educación Especial | Septiembre | 150 | Se replica en 18 departamentos Alcance de 2.700 docentes por cohorte | GEM |
Especial | El DUA aplicado a la alfabetizacion (Zona Norte) | Recursos y estrategias para su implementación en el aula | Esc Primarias de la modalidad y Educación Integral | Docentes de nivel primario de educación especial. Docentes de Educación Especial | Agosto | 100 docentes de la modalidiad | Se replica en departamentos hasta cubrir 1.800 | GEM |
Especial | El DUA aplicado a la alfabetizacion (Zona Sur) | Recursos y estrategias para su implementación en el aula | Esc Primarias de la modalidad y Educación Integral | Docentes de nivel primario. Docentes de Educación Especial | Septiembre | 100 docentes de la modalidiad | Se replica en departamentos hasta cubrir 1.800 | GEM |
Especial | Evaluando desde el DUA (Zona norte) | Estrategias y herramientas de evaluación | Esc Primarias de la modalidad y Educación Integral | Docentes de nivel primario. Docentes de Educación Especial | Octubre | 100 docentes de la modalidiad | Se replica en departamentos hasta cubrir 1.800 | GEM |
Especial | Evaluando desde el DUA (zona Sur) | Estrategias y herramientas de evaluación | Esc Primarias de la modalidad y Educación Integral | Docentes de nivel primario. Docentes de Educación Especial | Octubre | 100 docentes de la modalidiad | Se replica en departamentos hasta cubrir 1.800 | GEM |
Especial | Autonomía en las trayectorias reales | Inteligencia emocional en estudiantes con discapacidad. | Esc Primarias de la modalidad y Educación Integral | Equipos tecnicos educativos de la modalidad | Septiembre | 100 | 200 profesiones de Equipos Tecnicos Educativo de la Modalidad () | GEM |
Especial | Las diversidades en el aula: Generando cultura inclusiva | Aulas Heterogeneas, DUA y Estrategias de aplicación | Inicial, Primario, Secundario | Docentes del Nivel Inicial, Primario y Secundario. | Septiembre | 100 (docentes de nivel inicial, primaria y secundaria) | Se replica en 18 departamentos Alcance de 1800 docentes por cohorte | GEM |
Especial | Evaluando desde el DUA | Estrategias y herramientas de evaluación | Inicial, Primario, Secundario | Docentes del Nivel Inicial, Primario y Secundario. | Octubre | 100 | Se replica en 18 departamentos Alcance de 1800 docentes por cohorte | GEM |
Especial | Las enfermedades y el campo educativo de la modalidad educación especial | Enfermedad vs -discapacidad. La Salud MentalEl contexto donde llevar adelante el acto educativo: aulahospital, domicilio, sede escolar. | Primario, Secundario de la modalidad | Preceptores/as. Docentes de la Modalidad. Docentes en gral. SOE. | Agosto | 200 | En Zona Norte 200 docentes | GEM |
Educación Domiciliaria y Hospitalaria/Planificación | Las enfermedades y el campo educativo de la modalidad educación especial | Enfermedades crónicas y transitorias. Enfermedad vs -discapacidad. La Salud MentalEl contexto donde llevar adelante el acto educativo: aulahospital, domicilio, sede escolar. | Primario, Secundario de la modalidad | Preceptores/as. Docentes de la Modalidad. Docentes en gral. SOE. | Agosto | 200 | Se replica en Zona Norte y Zona Sur. Alcance de 400 docentes | GEM |
Educación Domiciliaria y Hospitalaria/Planificación | El trabajo interdisciplinar para el desarrollo curricular | Trabajar interdisciplinariamente con el modelo ABP para el abordaje de los aprendizajes frente a la enfermedad. Las herramientas informáticas como soporte integral. | Secundario orientado Secundario Técnico | Docentes de la modalidad | Septiembre | 200 | Se replica en Zona Norte y Zona Sur. Alcance de 400 docentes | GEM |
Permanente Jóvenes y Adultos | Formación Docente para la Opción Pedagógica «Educación Distancia» de la EPJA | Preparar y actualizar a docentes en el uso de herramientas digitales y plataformas educativas, específicamente Moodle. Cubriendo temas como las características del programa, competencias del egresado, perfiles de los docentes y estudiantes en educación a distancia, metodologías de trabajo, saberes digitales, mediación pedagógica, creación de recursos interactivos y materiales de autoaprendizaje, con un enfoque práctico y formativo para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales. | Jovenes y Adultos | Docentes de la modalidad | Agosto | 100 | Se replica en los 18 departamentos. Alcance 1800 docentes | GEM |
Permanente Jóvenes y Adultos | Evaluación en la EPJA en el marco de los diversos Formatos y Opciones Pedagógicas | Análisis, reflexión y diseño de marcos metodológicos, criterios e instrumentos de evaluación aplicables en las distintas instancias del régimen de evaluación para la educación de jóvenes y adultos, considerando las particularidades de los distintos formatos educativos y opciones pedagógicas. | Jovenes y Adultos | Docentes de la modalidad | Noviembre | 100 | Se replica en los 18 departamentos. Alcance 1800 docentes | GEM |
Permanente Jóvenes y Adultos | Protocolo de intervención ante situaciones de emergencias en la EPJA | Conceptualización, contextualización y planificación de procedimientos para la prevención, respuesta y recuperación ante emergencias en el entorno educativo. Se abordan diferentes tipos de emergencias, proporcionando un marco teórico y práctico para enfrentarlas. Se detallan los pasos a seguir antes, durante y después de una emergencia, incluyendo la elaboración de planes de contingencia, comunicación en crisis y coordinación con servicios de emergencia. Enfatizando la importancia de simulacros y prácticas regulares para asegurar que toda la comunidad educativa esté preparada y sepa cómo actuar. | Jovenes y Adultos | Preceptores, Tutores y Equipos de Orientación Institucional de la modalidad | Septiembre | 100 | Se replica en los 18 departamentos. Alcance 1800 docentes | GEM |
Permanente Jóvenes y Adultos | Improving EFL teaching by using digital resources | Mejorar la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) mediante el uso de recursos digitales, implica aplicar la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje, aumentar la motivación del alumno y mejorar los resultados de adquisición en cursos para jóvenes y adultos. | Jovenes y Adultos | Docentes de inglés de la modalidad y de escuelas comunes | Septiembre | 100 | Se replica en los 18 departamentos. Alcance 1800 docentes | GEM |
Permanente Jóvenes y Adultos | Supermática | Utilización de nuevas herramientas educativas digitales para la enseñanza y aprendizaje de Matemática | Jóvenes y Adultos | Docentes de matemática del nivel secundario. | Agosto | 100 | Se replica en los 18 departamentos. Alcance 1800 docentes | GEM |
Planificación | Evaluación de Proyectos científicos | Taller destinado a brindar herramientas para evaluar los proyectos de la Feria de ciencias | Nivel inicial, primario, secundario, educación permanente | Docentes nivel inicial, primario, secundaria, modalidades | Septiembre | 100 | 100 | DIRECTA para los docentes que participan como valoradores |
Planificación | Mendoza Mejora aprendiendo Matemática: potenciando el Pensamiento Matemático por medio del cálculo reflexivo | Centrado en la importancia que tiene el cálculo reflexivo como una herramienta para impulsar el desarrollo cognitivo y en prácticas de enseñanza-aprendizaje que transformen el aula en un espacio dinámico de exploración y reflexión para desarrollar procesos cognitivos complejos. Analizaremos cómo el cálculo reflexivo puede ser el catalizador para que los alumnos se conviertan en pensadores críticos, capaces de abordar y resolver problemas de manera autónoma y creativa. | Nivel Primario | Docentes del Nivel Primario. Docentes de Educación Especial | Octubre | 100 | Se replica en 18 departamentos Alcance de 1800 docentes por cohorte | GEM |
Planificación | Mendoza mejora aprendiendo matemática: potenciando el pensamiento matemático por medio del cálculo reflexivo | Modelización matemática como herramienta para promover el desarrollo de procesos cognitivos avanzados en estudiantes de secundaria. Se expolrarán conceptos clave como las funciones y las nociones de variación uniforme y no uniforme, enfatizando su aplicación práctica en situaciones reales. | Secundaria Orientada | Docentes de matemática del nivel secundario. Docentes de Educación Especial. | Octubre | 100 | Se replica en los 18 departamentos. Alcance de 21.800 docentes por cohorte | GEM |
Planificación | Albabetización de adultos | Propuesta destinada a proporcionar marcos conceptuales, técnicas y herramientas prácticas para la alfabetización inicial de jóvenes y adultos. | Nivel primario y secundario | Docentes de nivel primario 4to, 5to, 6to, 7mo, Nivel secuindario 1ro y 2do año, CEBJA y CENS | Septiembre | 150 | Se replica por zona. NORTE, ESTE; SUR, VALLLE DE UCO. Alcance: 600 docente | GEM |
Planificación EDUTEC | Programa Provincial de Inglés | Sensibilización y uso de la plafaorma virtual para el aprendizaje de las macrocompetencias linguísticas vinculadas con la lengua extranjera | Nivel Primario y secundario | Docentes de inglés | Septiembre | 50 | Se replica por zona. Alcance 50 docentes | DIRECTA para los docentes de las escuelas que participan de la muestra |
Planificación EDUTEC | Programa Provincial de Inglés | Sensibilización y uso de la plafaorma virtual para el aprendizaje de las macrocompetencias linguísticas vinculadas con la lengua extranjera | Nivel Primario y secundario | Docentes de inglés | Noviembre | 100 | Se replica por departamento. Alcance: 1.800 docentes de inglés | GEM |
Planificación EDUTEC | Programadores desde la Primera Infancia. Aportes para la integración de los pequeños en la cultura digital y la sociedad del futuro. | Pensamiento computacional, Programación, Robótica Educativa. Uso del material disponible en el Aula Digital Móvil (ADM) | Inicial | Docentes y Directivos de nivel inicial | Agosto | 50 | Se replica en los 18 departamentos. Alcance 900 docentes | GEM |
Planificación EDUTEC | Explorando el mundo de las nuevas tecnologías: Aportes para la integración en la cultura STEAM. | Realidad virtual y aumentada e inteligencia artificial, narraciones y gamificación. | Nivel primario y secundario | Docentes nivel primario y secundario | Agosto | 50 | Se replica en los 18 departamentos. Alcance 900 docentes | GEM |
Planificación EDUTEC | Formación en habilidades digitales aplicadas, para la integración de los procesos de enseñanza y aprendizaje | Recursos digitales educativos de aprendizaje aplicables al aula. Utilización e implementación de software educativo offline. | Nivel primario y secundario | Docentes nivel primario y secundario | Octubre | 50 | Se replica en los 18 departamentos. Alcance 900 docentes | GEM |
Planificación EDUTEC | Programación en bloques y Robots de suelo en el aula. | Actividades orientadas a fomentar el pensamiento computacional y programación en bloques | Nivel primario y secundario | Docentes nivel primario y secundario | Octubre | 40 | Se replica en los 18 departamentos. Alcance 720 docentes | GEM |
Planificación EDUTEC | Experiencias en el aula: ciencia sin laboratorio | Experiencias de optica para realizar en el aula | Nivel primario y secundario | Docentes nivel primario y secundario | Octubre | 40 | Se replica en los 18 departamentos. Alcance 720 docentes | GEM |
Cooperacion Educativa | Mi árbol mi escuela y yo | Formacion en ABP huerta escolar. Desarrollo de viveros forestales en las escuelas. Capacitación docente y traslado del proyecto al aula. Al terminar cada alumno es responsable del cuidado de un árbol. | Nivel Primario/ Ed. Especial | Docentes Nivel Primario | 40 | DIRECTA | ||
Cooperacion Educativa | Racimos de colores | Certamen artístico educativo que promueve la inspiración y creatividad en chicos de 5 ° grado. 21 escuelas involucradas. Las obras seleccionadas se destinan como tarjetas de saludo de fin de año de la bodega | Nivel Primario/ Ed. Especial | Docentes del area Artistica Nivel Primario / Ed. Especial | 40 | DIRECTA | ||
Cooperacion Educativa | Programa de liderazgo e Innovación Educativa | Programa de Liderazgo e Innovación Educativa (PLIE) es trabajar sobre el capital profesional de supervisores, directivos y docentes de instituciones educativas para jóvenes y adultos, buscando potenciar sus capacidades para el trabajo colaborativo, la práctica reflexiva y el desarrollo de un liderazgo | DEPJA | Eq. de supervision, Directivos y docentes | 300 | DIRECTA | ||
Cooperacion Educativa | Fenomenauta | Capacitación en Ciencia Fenomenal: enseñar a pensar en Biología, Física y Química. En cada encuentro se profundizará en la conexión entre los fenómenos naturales y las ideas científicas para enriquecer las herramientas docentes del area a fines a Nivel Primario . | Nivel Primario / /Privada | Docentes de area de Naturales | 300 | DIRECTA | ||
Cooperacion Educativa | Aprender con energía sostenible | Formacion docente en ABP con impronta en las energias renovables | Nivel Primario//Privada | Docentes de 2do y 3er Ciclo | 350 | DIRECTA | ||
Cooperacion Educativa | Programa Uniendo Metas | Uniendo Metas tiene como objetivo generar un espacio en el cuál los jóvenes de escuelas secundarias puedan desarrollar un liderazgo positivo a través del ejercicio de habilidades para el siglo XXI mediante la metodología de los Modelos de Naciones Unidas. | Secundaria / Privada | Docentes participantes del programa | 35 | DIRECTA | ||
Cooperacion Educativa | Fenomenauta | Capacitación en Ciencia Fenomenal: enseñar a pensar en Biología, Física y Química. En cada encuentro se profundizará en la conexión entre los fenómenos naturales y las ideas científicas para enriquecer la mochila de herramientas docentes de Ciencias Naturales en el nivel secundario. | Secundaria Orientada / Tecnica /Privada | Docentes de area de Naturales / y afines | 300 | DIRECTA | ||
Cooperacion Educativa | Escuelas que acompañan | El programa Escuelas que Acompañan busca favorecer el desarrollo de habilidades que permitan a los equipos escolares de nivel secundario fortalecer sus acciones de acompañamiento a las trayectorias de sus estudiantes. | Secundaria Orientada / Tecnica y DEPJA | Equipo de Gestion y docentes participantes del programa | 416 | DIRECTA | ||
Evaluación | ¿Qué dicen los datos? Su importancia para la gestión | Análisis de datos y de información para la gestión educativa. | Primario y Secundario | Supervisores | Septiembre | 97 | 97 | DIRECTA |
DAE | Convivencia escolar en la escuela secundaria | Brindar instrumentos ante situaciones problemáticas del nivel, desde el abordaje preventivo | Secundaria/Modalidades | Docentes nivel secundario y modalidades | Septiembre | 100 | Se replica en los 18 departamentos. Alcance 1800 docentes | GEM |
DAE | Resolución acertiva de situaciones emergentes en el nivel secundario | Resolución de casos a partir de herramientas y acciones específicas. | Secundaria/Modalidades | Docentes nivel secundario y modalidades | Septiembre | 100 | Se replica en los 18 departamentos. Alcance 1800 docentes | GEM |
DAE | Convivencia escolar en la escuela inicial, primaria y especial | Brindar instrumentos ante situaciones problemáticas del nivel, desde el abordaje preventivo | Primera Infancia, nicial, Primaria, Ed Especial | Docentes de nivel inicial, primaria y modalidades | Septiembre | 100 | Se replica en los 18 departamentos. Alcance 1800 docentes | GEM |
DAE | Resolución acertiva de situaciones emergentes en el nivel primario | Resolución de casos a partir de herramientas y acciones específicas. | Primera Infancia, nicial, Primaria, Ed Especial | Docentes nivel primario y modalidades | Septiembre | 100 | Se replica en los 18 departamentos. Alcance 1800 docentes | GEM |
DAE/Superior | ESI | Educación sexual integral en el nivel primario y secundario | Nivel primario y secundario | Docentes de nivel primario y secundario | Octubre | 100 | Se replica en zona Norte, Este, Sur, Valle de UCo y Sur. Alcance 500 docentes | GEM |
Secundaria Orientada | Redes de tutoria. Este/Oeste/Valle de Uco/Sur | Destinada a brindar herramientas para aplicar la tutoría entre pares, con el fin de abrodar mejorar la convivencia escolar y la participación estudiantil. | Secundaria Orientada | Preceptores, Coordinadores Pedagógicos, Bibliotecarios del nivel secundario | Octubre | 100 por zona | Alcance 400 docentes | GEM |
Secundaria Orientada | Sistema GEM: herramienta de gestión NORTE/SUR. La interpretación estadística y la toma de decisiones | Sistematización de estrategias para la optimización del sistema GEM.La lectura e interpretación de estadísticas y la toma de desiciones | Secundaria Orientada | Secretarios, Cambios de funciones con tareas administrativas y Directivos del nivel secundario | Noviembre | 200 | 200 | GEM |
Secundaria Orientada | Comprensión de textos: un modelo para armar. | Modelo de comprensión lectora para aplicar a diversas tipologías textuales | Secundaria Orientada | Docentes del nivel secundario de todos los espacios y áreas curriculares | Septiembre | 100 | Se replica en los 18 departamentos. Alcance de 1.800 docentes por cohorte | GEM |
Secundaria Técnica | La gestión directiva clave para la planificación de procesos de innovación | Desarrollo de capacidades digitales. Pensamiento crítico – Resolución de problemas . Aprender a aprender hacer. Elaboración y puesta en práctica de una propuesta pedagógica | secundario | Directores de la modalidad técnica | Septiembre | 100 | Se replica en los 18 departamentos. Alcance de 1.800 docentes por cohorte | GEM |
Secundaria Técnica | Gestión y Liderazgo como eje para la planificación estratégica | Fortalecer el liderazgo escolar de directivos y supervisores de CCT para acompañar procesos de innovación y planificación estratégica | CCT | Supervisores, directores de la modalidad | Septiembre | 100 | Se replica en los 18 departamentos. Alcance de 1.800 docentes por cohorte | GEM |
Secundaria Técnica | Educación y gobernanza del agua | La gestión responsable de la oferta, la demanda y la distribución del recurso hídrico en las cuencas del rio Diamante y rio Mendoza. Sistemas de riego | secundaria | Docentes y directivos de escuelas agropecuarias e hidráulicas | Septiembre | 50 | GEM | |
Superior | Estrategias de Enseñanza para la Educación Superior en Escenarios Emergentes | Estrategias activas de enseñanza propias del nivel | Superior | Docentes | Septiembre | 1000 | GEM | |
Superior | Estrategias para el acompañamiento de las Trayectorias en el Nivel Superior | Estrategias para el acompañamiento | Superior | Bedeles | Septiembre | 150 | GEM | |
Superior | La gestión estrategica en el nivel superior: liderazgo y toma de decisiones | Gestión integral del nivel | Superior | Rectores y equipos de gestión | Octubre | 124 personas tomando IES publicos y privados (2 personas por IES | GEM | |
Superior | Practicas Profesionales como eje articulador para la Formación del Nivel Superior | Prácticas Profesionales | Docentes de Prácticas de Nivel Superior. Co-formadores de todos los nivel y modalidades | Docentes | Agosto | 3000 | GEM |
Etiquetado Servicios