La escuela 4-100 de la Villa 25 de Mayo de San Rafael fortalece el Patrimonio Cultural con un innovador proyecto

“Villa Vieja y Turismo Nuevo” es el proyecto educativo que busca poner en valor los espacios públicos de alto contenido patrimonial y generar una fuente de ingresos autosustentable y autogestionada por los vecinos del distrito fundacional del departamento de San Rafael, al tiempo que consolida la formación de los Bachilleres Orientados al Turismo, egresados de la escuela N°4-100 “Villa 25 de Mayo” del distrito homónimo.

El plan comenzó a desarrollarlo en este mes de agosto, la escuela Secundaria de la Villa y la Universidad Nacional de Cuyo, con el respaldo de la Universidad Tecnológica Nacional sede los Reyunos – Villa 25 de Mayo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Asociación Fuerte Histórico San Rafael del Diamante, el Museo Narciso Sosa Morales y la comunidad distrital.

La iniciativa consiste en la realización de talleres de capacitación en Gestión del Patrimonio Cultural, Arqueología, Museología y Turismo para los alumnos de 5° año de la escuela y para los vecinos interesados en ser parte de la propuesta, para generar un circuito turístico autogestionado, orientado a la preservación y valorización del patrimonio histórico del distrito, como las Ruinas del Fuerte San Rafael del Diamante, (Monumento Histórico Nacional), el Paseo y Tumba del escritor Rodolfo Bufano, la Capilla Nuestra Señora del Carmen, la Casa del Maestro Narciso Sosa Morales y las cuarenta y nueve manzanas originales del área Fundacional. Las clases están a cargo de docentes del Museo de Ciencias Naturales de San Rafael y de las carreras de Arqueología de la UNCuyo y de Gestión del Patrimonio Cultural del Instituto Profesorado de Arte, mientras que la formación al interior de la institución educativa, es coordinada por el Prof. Mario Gutiérrez.

De acuerdo a lo expresado por la Directora del establecimiento escolar, Prof. Eliana Kessel, el taller logró una excelente recepción de parte de la comunidad educativa y de los estudiantes de 5° año, por la gran significatividad de los saberes. Los alumnos, también, articulan los aprendizajes de la capacitación, con espacios del ciclo orientado como Patrimonio Turístico, Servicios y Recursos y finalmente, relevarán los recursos patrimoniales mediante salidas de campo.

Sobre el proyecto

La iniciativa es coordinada por la Dra. Clara Otaola, quien observó que el turismo es la principal actividad económica del distrito en la actualidad y que, sin embargo, los espacios públicos históricos carecen de guías locales para acompañar a los turistas. Por eso, Otaola presentó la propuesta en el Programa “Mauricio López”, del Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo.

Cabe agregar que el objetivo del Área es desarrollar, consolidar y potenciar programas y proyectos relacionados con la promoción social, el ejercicio de derechos y la inclusión académica y social de poblaciones en situación de vulnerabilidad y que el programa se denomina así, en homenaje y conmemoración del docente de la UNCuyo, Mauricio Amílcar López, por su gran compromiso social y calidad académica.