La escuela 4-215 elaboró un proyecto que permite el aprendizaje de la lengua de señas

Esc.4-215_Proyecto Lengua SeñalAR_04Se trata de una aplicación, creada por alumnos de 2º año llamada «Dilo con Gestos», que permite el aprendizaje de la lengua de señas a personas con hipoacusia, como así también a personas que no poseen esa condición. Este proyecto fue elegido para participar en el G20 realizado el año pasado en la provincia y también el proyecto resulto finalista del concurso nacional Soluciones para el Futuro.

La escuela Nº 4215 se encuentra ubicada en la localidad de Colonia Segovia, en la intersección de la calles Buenos Vecinos y Buena Nueva, en el departamento de Guaymallén. Al establecimiento asisten 250 alumnos provenientes de la zona, el cual está situado en una zona urbano marginal. La escuela tiene 9 cursos y el Bachiller es Economía y Administración.Esc.4-215_Proyecto Lengua SeñalAR_05

En el año 2018 alumnos de segundo año crearon una aplicación llamada Dilo con Gestos, que permite el aprendizaje de la lengua de señas a personas con hipoacusia, como así también a personas que no poseen esa condición. Directivos de la escuela, manifestaron que «este hecho fue un ante y un después en la vida de los chicos y de la escuela ya que, el proyecto fue elegido para participar en el evento mundial G20 realizado en la provincia de Mendoza. En el mismo asistieron Ministros de Educación de los países miembros del foro».

Esc.4-215_Proyecto Lengua SeñalAR_03«Además, el proyecto resultó finalista, junto con cuatro proyectos de todo el país, del concurso nacional Soluciones para el Futuro organizado por la organización Socialab y patrocinado por la empresa Samsung. El grupo de alumnos, junto con el profesor tutor y un directivo, viajaron a Buenos Aires al evento de co-creación y premiación. Fueron cinco días de constante aprendizaje, emociones y hermosos experiencias vividas», expresaron las autoridades escolares.Esc.4-215_Proyecto Lengua SeñalAR_01

También expresaron que «desde ese momento la escuela comenzó a tener un espíritu más inclusivo que nos llevó a seguir trabajando en esa línea. Es por ello que después de las experiencias vividas con personas hipoacúsicas y hablando con ellas, nos plantearon la necesidad de la lectura de distintos carteles que observan en la vía pública, en oficinas, dependencias gubernamentales, muchas de estas personas no saben leer o no comprenden el significado de las palabras. Para dar respuesta a estas necesidades surge la aplicación móvil SeñalAR. Una app que permite escanear un código QR adherido en cada cartel y, por medio de realidad aumentada, muestra un video en lengua de señas el significado de las palabras escritas en el cartel».

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Fuente: Escuela  Nº 4215- Colonia Segovia- Guaymallén