La escuela Adolfo Pérez Esquivel de Ciudad celebró el Día Internacional del Libro

En el marco de resaltar el valor de la lectura, estudiantes de 5º 1 y 5º 2 llevaron a cabo “La búsqueda del tesoro”, una actividad que fortalece el aprendizaje cultural, la importancia de los libros y lo que ello representa como pilar fundamental para el progreso social.

Este martes, la escuela capitalina Nº 4-128 Adolfo Pérez Esquivel, a cargo de Mariana Marino, conmemoró en el turno mañana “El día internacional del libro”, una fecha que no puede pasar desapercibida para los amantes de la literatura y destaca la importancia de la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Esta conmemoración encarna el esfuerzo colectivo por promover el libro como pilar fundamental de la cultura y el progreso social.

En este aspecto, el día internacional del Libro tiene su origen en una iniciativa de la UNESCO que promueve esta jornada no solo de celebración, sino también como un llamado a la acción para que instituciones educativas, bibliotecas, grupos culturales, autores y editores trabajen de manera conjunta en pro de la difusión y defensa de la propiedad intelectual. Es así que se designó el 23 de abril el día internacional del Libro y los derechos de autor relacionado con el fallecimiento, en 1616, de tres reconocidos escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

En este sentido, Viviana Baldo, preceptora de 5º 1 y 5º 2 del turno mañana y Eloy  Bracamonte, bibliotecario, llevaron a cabo una actividad denominada “Búsqueda del Tesoro” en la que participó un grupo de estudiantes de quinto año, asiduos concurrentes a la biblioteca, donde se charló sobre el significado de la fecha, la implicancia de los derechos de autor y los estudiantes realizaron la búsqueda del tesoro orientada por citas de diferentes obras literarias que debían descifrar, leer y buscar en sus páginas la siguiente pista. Así, entre idas y venidas por todos los espacios escolares, llegaron hasta el premio, que estaba al final del recorrido, el cual consistió en un libro.

Viviana Balbo expresó: “en nuestra escuela, la biblioteca es, además de un espacio de lectura y trabajo, un lugar de encuentro. Allí se estudia, se lee, se juega y se comparten momentos que enriquecen la convivencia. Como preceptora, sin dejar de lado mi pasión por las letras, pensé una actividad para destacar en este día la importancia del libro papel que no solo es un instrumento de lectura, sino un pretexto para el encuentro, donde la emoción y entusiasmo que experimentaron los alumnos se descubría en sus sonrisas, en la prisa por la búsqueda de las tarjetas y en el interés por leer descubriendo”, concluyó Balbo.

En tanto, Eloy Bracamonte manifestó que “esta es una biblioteca diferente a otras, ya que con el avance de las tecnologías ellos pueden leer con sus celulares. Y ahí es donde empieza nuestra tarea, indagar y orientarlos en lecturas. La mejor satisfacción es ver el resultado, cuando se acercan al libro o preguntan por uno determinado y con una pequeña actividad se ve el entusiasmo e interés en el que jugando, leían”, finalizó Bracamonte.

Matías, uno de los participantes, destacó: “así da gusto venir a la escuela, por las distintas actividades que se desarrollan permanentemente, que nos hacen participes y nos acompañan siempre generando diversas dinámicas donde la constante es la innovación, la escucha activa, y en el caso de la actividad por el día internacional del libro fue muy divertida, ya que nos permitió rescatar la importancia de los libros y poner en valor la lectura en la sociedad actual”, concluyo el estudiante.

Finalmente, Mariana Marino expresó: “compartimos una hermosa actividad, donde al ver la participación de  estudiantes de 5°1 y 5°2 que asiduamente asisten a nuestra biblioteca, me llena de orgullo, por la pasión y el valor que demuestran todos los días por los libros y lo que ellos representan para su formación. Además agradezco a la preceptora Viviana Balbo y a nuestro querido bibliotecario Eloy Bracamonte por esta hermosa iniciativa”, concluyó la directora.