ESCUELAS SOLIDARIAS: La escuela Casiva puso en marcha su proyecto “Sonrisas Solidarias”

esc casiva

Con el objetivo de generar protagonismo juvenil, los alumnos realizan tareas para ayudar a familias con dificultades económicas.

En el marco del Programa Educación Solidaria los alumnos y profesores de la Escuela N° 4-103 Profesor César Humberto Casiva de Las Heras están desarrollando un proyecto socio comunitario denominado “Sonrisas Solidarias”.

El proyecto apunta a dar respuestas a dos problemáticas institucionales: movilizar y generar sentido de pertenencia a la comunidad educativa y satisfacer las necesidades socio-afectivas de algunos alumnos.

Con el acompañamiento de la profesora Carina Bottari y el profesor Ernesto Ullúa, se gestionó un intercambio de experiencias y se planificaron acciones interinstitucionales e interdepartamentales entre los alumnos de las Escuela 4-103 “César H Casiva” y el comedor Brisas del departamento de Junín, que atiende a población de vulnerabilidad social.

El proyecto genera protagonismo juvenil, resiliencia y la posibilidad de crecer aprendiendo desde las acciones de servicio-solidarias que se diseñan. Realizan bingos solidarios, campeonatos deportivos interinstitucionales, colectas para obtener recursos y ayudar al comedor de Junín que atiende en total a 67 chicos de familia con dificultades económicas.

Los alumnos responsables de este proyecto son elegidos por sus pares y por su capacidad de emprendimiento y liderazgo, para que sean futuros agentes de cambio y propicien la búsqueda de soluciones.

Por otra parte, estos alumnos demostraron ser resilientes de situaciones personales y familiares que los preocupan, motivados por la necesidad de ayudar a otros que tienen también dificultades para poder alimentarse, vestirse y poder acceder a la educación en condiciones dignas.

Los directivos de la escuela Casiva afirman que con este proyecto se mejoró la convivencia escolar, el rendimiento escolar, la promoción de los alumnos involucrados y el sentido de pertenencia.

Fuente Prensa DGE